‘Otoniel’, a los Estados Unidos

De esta manera se pronuncio el primer mandatario de los Colombianos frente a la extradicion de “Otoniel”:

Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta.

Como candidato, me comprometí a capturar y a extraditar a este delincuente de la peor ralea, y le cumplimos a Colombia.

Fueron muchos años de lucha, de trabajo articulado, y quiero hoy, especialmente, felicitar a la Policía Nacional, al Ejército Nacional, a nuestra Armada Nacional, a nuestra Fuerza Aérea y a la Fiscalía General de la Nación. Su trabajo articulado y patriótico permitió esa captura y esa extradición.

Quiero, también, felicitar al señor Ministro de la Defensa (Diego Molano), al Ministro del Interior (Daniel Palacios), al Ministro de Justicia (Wilson Ruiz), al equipo de la Presidencia de la República y a todas las instituciones que han trabajado en este propósito.

Quiero, también, agradecerle a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Estado y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque obraron con patriotismo y evitaron cualquier manipulación intencionada de este criminal para tratar de eludir esta extradición.

Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos.

Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país.

Quiero, también, hacer absoluta claridad en que este delincuente deberá seguir colaborando con las autoridades colombianas que lo requieran en sus investigaciones y pesquisas.

Esta extradición evidencia que nadie está por encima del Estado colombiano, y que siempre estará por encima el Estado de Derecho a cualquier delincuente.

Hoy triunfa la Legalidad, y quiero agradecerle al Gobierno y a las autoridades de los Estados Unidos por el trabajo diligente y sesudo que permite esta extradición y que, además, garantizará el juzgamiento y una condena severa por los delitos de narcotráfico.

Quiero, también, dejar absoluta claridad que en nuestro Gobierno a los narcoterroristas se les captura y se les extradita o también se les da de baja.

Y aquí el mensaje es muy claro a todas las estructuras del Clan del Golfo: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte.

Hoy triunfa la Legalidad, triunfa nuestro país, triunfa el Estado de Derecho, triunfan la Fuerza Pública, las autoridades judiciales y la Fiscalía General de la Nación.