Semana de la ´convivencia para la vida´

El lunes 16 de mayo celebramos el Día Internacional de la Convivencia en Paz, fecha que se conmemora desde 2018, año en el que la Asamblea General de la ONU estableció la importancia de propiciar conversaciones y acciones específicas para la construcción de convivencias pacíficas en todo el mundo.

Bogotá, alineada con este diálogo global, realizará entre el 16 y el 21 de mayo,  la Semana de la Convivencia 2022, serán cinco días en los cuales la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia convoca a la ciudadanía a participar en la construcción  colectiva de la visión de la convivencia para Bogotá a través de las siguientes actividades: “convivencia para la vida”, “tejemos convivencia” y “liderazgos para la convivencia”, un ciclo de aprendizaje, participación, involucramiento y apropiación en el cual ciudadanía, autoridades y voces relevantes de diferentes sectores podrán dejar su aporte.

El intercambio de saberes inicia sobre el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC) y su aplicación en el día a día en la ciudad: voces de la academia y otros sectores para conversarán y construirán propuestas sobre convivencia. En estos escenarios fortalecemos liderazgos y respaldamos iniciativas innovadoras.

En el intercambio de experiencias exitosas sobre iniciativas ciudadanas de construcción de convivencias pacíficas, voces nacionales e internacionales conversarán sobre tejidos de convivencia en territorio y proyectarán escenarios futuros de mejora en convocatorias similares. Participarán representantes de entidades del Distrito, un grupo de mujeres campesinas de Sumapaz, ciudadanía y miembros de la academia.

La Semana de la Convivencia – “Convivencia para la vida”, también se vivirá en las diferentes localidades de Bogotá liderada por los equipos de enlaces territoriales con las siguientes acciones:

1)    Actividades de socialización y orientación relacionadas con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la resolución de comparendos por convivencia.

2)    Funciones de Teatro Foro con las cuales acercamos a los ciudadanos a la convivencia de una manera lúdica y entretenida.

3)    Jornadas de Programa Comunitario en las que la ciudadanía interviene en el territorio para mejorarlo (huertas urbanas, recolección de basuras, pintura de mobiliario, entre otros).