Condenado cabecilla del “Plan de La Virgen”

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de la República condenara a 7 años de prisión a Robinson Andrés Calderón Betancur, alias Papaya, cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado, El Plan de La Virgen.   

Durante la investigación, adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, se conoció que el mencionado grupo criminal tiene vínculos con el GDO El Mesa, y delinque en zona nororiental, Comuna 4 de Medellín. Esta organización delincuencial se dedica a los homicidios selectivos, desplazamientos forzados y al tráfico de estupefacientes, entre otros delitos. 

Labores de policía judicial permitieron conocer que Calderón Betancur ingresó a la banda criminal en 2016. De la misma manera, se determinó que el procesado era el encargado de coordinar el cobro de extorsiones y el tráfico de estupefacientes en los barrios Los Álamos, Palermo, La Herradura y el Pozo de la Comuna 4 de la capital antioqueña.    

Según se logró establecer el 11 de febrero de 2019 en el municipio de Bello el procesado habría realizado varios disparos al aire durante una caravana fúnebre realizada debido a la muerte de Mauricio Arias Guerrero, alias Guerrero, presunto cabecilla del GDO Pachelly.   

Alias Papaya aceptó su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.