Bogotá comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Claudia López participó en la instalación del evento Pioneer The Possible (Lideremos lo Posible, en español) organizado por la embajada de Suecia en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Este evento, que reunió a un diverso grupo de empresarios, buscó crear conciencia sobre las posibilidades de un crecimiento económico amigable con el medio ambiente y comprometido con la mitigación de los efectos del cambio climático.

Durante la apertura de este encuentro, realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, la alcaldesa López resaltó la importancia de seguir avanzando hacia un desarrollo económico enfocado en el cuidado del medio ambiente. “En la ciudad de Bogotá nos estamos tomando en serio el cambio climático, por eso estamos desarrollando diversos procesos desde el sector público en aras del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la alcaldesa.

Frente a los actuales procesos en desarrollo desde el Distrito, la alcaldesa destacó los avances en movilidad sostenible y el sistema de transporte multimodal. “Bogotá ya tiene la mayor flota de buses eléctricos de América Latina, de manera paralela con Chile, y del mundo, después de China. Vamos a pasar a cinco líneas de metro, siete cables aéreos y además tendremos un sistema de bicicletas compartidas, que arrancará en forma entre agosto y septiembre”, enfatizó.

La alcaldesa también agradeció a la embajadora de Suecia, Helena Storm, por propiciar este importante espacio de intercambio de conocimiento, con el cual Bogotá conocerá experiencias exitosas frente a un desarrollo económico sostenible, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y orientado a la neutralidad en carbono. “Agradecemos a Suecia por su constante apoyo a Bogotá y por su cooperación e impulso a iniciativas de economía circular”, resaltó.

Respecto a los actuales esfuerzos de la administración frente a la acción climática, la alcaldesa López destacó también los procesos que se están realizando en materia de residuos.

“Estamos haciendo avances muy importantes en el manejo de residuos sólidos. Necesitamos terminar de limpiar nuestros ríos, quebradas y aguas residuales, por eso la importancia de construir la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) Canoas; y también el proceso de termovalorización, del cual ya see abrió licitación pública, y que acabará con el relleno sanitario, con el enterramiento de basuras”, explicó la alcaldesa López.

Por su parte, la embajadora Storm, agradeció igualmente la participación de representantes tanto del sector público como el privado en este encuentro desarrollado alrededor de estrategias de economía sostenible. “Me hace muy feliz ver a tantos agentes de todos los sectores reunidos para conversar en favor de la sostenibilidad. Esta es una invitación para que juntos nos enfrentemos al cambio climático en vista de un futuro sostenible”, destacó la embajadora.

Pioneer the Possible hace parte de los eventos preparatorios hacia Estocolmo +50, que se realizará el 2 y 3 de junio de 2022; y que reunirá a varios líderes mundiales para hablar de acciones eficaces y urgentes para garantizar un futuro mejor en un planeta sano.

En este evento, también participó Sara Ferrer Olivella, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Colombia, quien resaltó las labores de la Alcaldía sobre cómo crear espacios nuevos espacios de coordinación y alianzas de sostenibilidad. “Más allá de la conversación tradicional, tenemos que ser conscientes que los negocios sostenibles también tienen que ser incluyentes, por eso la ciudad de Bogotá es un buen ejemplo en la materia”, destacó la representante.