Cundinamarca, el departamento más amigo de la bicicleta

A propósito del recientemente conmemorado Día Mundial de la Bicicleta, el Gobernador, Nicolás García Bustos, invitó a los cundinamarqueses a usar con más frecuencia este medio de transporte.

El llamado de García Bustos, quien se ha declarado amante de la bici, se enmarca en los esfuerzos de la Administración para fomentar sistemas ambientalmente sostenibles y estilos de vida saludables, propósito en el que trabajan aliadas las secretarías de la Función Pública, Transporte y Movilidad, Integración Regional y del Ambiente y, por supuesto, el Instituto Departamental de Recreación y Deporte – Indeportes.

En este contexto,  cada vez cobra más vigencia el programa ‘Pedaleando por el Progreso’, que se cumple el primer jueves de cada mes en la Gobernación para alentar a funcionarios y contratistas a utilizar la bicicleta como medio de transporte al trabajo.

Cultura del pedal

De otra parte, la Administración avanza en la estructuración de los estudios previos para contratar la construcción de 70 kilómetros de ciclorruta, en 10 tramos, en Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Siberia, El Rosal, Facatativá, Funza y Mosquera. El objetivo es aumentar el número de viajes por día en bici – que ya superan el millón doscientos mil en todo Cundinamarca- ofreciéndole a la ciudadanía rutas seguras.

Finalmente, la Secretaría de Transporte y Movilidad informó que ha impactado a los habitantes de 27 municipios con la estrategia de sensibilización vial, Sí Nos Conviene, sobre reducción de siniestros en carreteras; y, por otro lado, a 3.500 cundinamarqueses con los programas, Al colegio en bici y al Trabajo en bici.