#JuntosCuidamosBogotá llega esta semana a Los Mártires

. El Distrito, a través de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá, llega esta semana a la localidad de Los Mártires. Las diferentes actividades se estarán desarrollando entre el 13 y el 18 de junio.

La localidad debe su nombre a los mártires de la época granadina quienes dieron su vida por la patria en la lucha por la independencia de la España Imperial. En lo que es hoy el parque de Los Mártires murieron Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Mercedes Abrego, Camilo Torres, Antonio José de Caldas. En su memoria fue erigido en 1850 el obelisco donde se lee: “Es dulce y decoroso morir por la patria”.

A partir de los años 50, la localidad tendió a extenderse hacia el occidente hasta la carrera 30 sobre el eje marcado por la avenida Alameda Nueva, hoy calle 13 o Avenida Jiménez. La zona alberga el Cementerio Central, que nació por mandato del cabildo en el año de 1825. Hoy reposan los despojos mortales de las personas más destacadas de la vida nacional.

Una herencia de esta fase del desarrollo de la ciudad, sigue siendo el comercio mayorista de productos de abarrotes e insumos agrícolas que se localiza alrededor de la Plaza España y el Parque de Los Mártires. Complementan el marco de la localidad la Plaza de Paloquemao.

Para el desarrollo de estas jornadas, el Distrito tiene programadas numerosas acciones en materia de seguridad y convivencia; y mejoramiento de infraestructura vial. Además, se realizarán, en conjunto con la Alcaldía Local de Los Mártires, una serie de intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares.

También se llevará toda una propuesta de servicios institucionales de la Alcaldía Mayor a los habitantes que residen en esta zona del sur de la ciudad. De igual manera, se programó para el próximo jueves 16 de junio un Consejo Local de Gobierno, el cual será liderado por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, con su gabinete.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local llevará a cabo jornadas de registro, seguridad y control con el fin de prevenir el hurto de bicicletas. Igualmente, se realizarán operativos de Inspección, Vigilancia y Control en el espacio público, establecimientos de comercio, veterinarias, y el comercio de la localidad.