Cundinamarca rinde homenaje a los productores del territorio

En 1927, se fundó en Medellín, la Federación Nacional de Cafeteros.  Y, por supuesto, el Departamento no podía permanecer ajeno a esta gran celebración nacional.

No en vano, el cultivo de este producto insigne es el tercero más importante en extensión, con presencia en 69 de sus 116 municipios, ocupando 30.142 hectáreas.  De esta área, 93% corresponde a pequeños productores, 4% a medianos, y 3% a grandes.

A continuación, algunas cifras que reflejan la importancia del café en el territorio cundinamarqués:

El 30% de los caficultores cundinamarqueses son mujeres y el 70% hombres.

El café de esta región es producido con técnicas sostenibles, artesanales y de poca intervención industrial que le dan al grano un sabor y una calidad que lo distinguen de otros cafés Premium del mundo.

Se estima que para el año 2020 se recolectaron y vendieron unos 16 millones de kilos de café pergamino seco cundinamarqués (128 mil cargas), dándole al departamento una participación de 3,2% en la producción nacional y que se ubique en el puesto No. 10 entre los 22 departamentos productores de café en el país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros Departamental, firmaron durante los años 2020 y 2021, dos convenios por valor de $180.050.000 y $262.041.960, respectivamente.

La caficultura representa una actividad estratégica en el desarrollo económico, social y ambiental de Cundinamarca, dada su contribución a la actividad productiva, a la generación de divisas, empleo e ingresos rurales, y a la estabilidad social en términos de apropiación lícita del territorio