Espada de Bolívar: Símbolo en la posesión de Petro

Tras la negativa del gobierno saliente a la petición del equipo de Gustavo Petro de prestar la espada de Simón Bolívar para la ceremonia de cambio de mando, la primera orden del nuevo presidente fue que la llevaran a la Plaza de Bolívar.

En medio de su discurso de posesión, Petro, le ordenó a la guardia presidencial que se trasladaran a la Quinta de Bolívar y llevaran la espada a la tarima principal del evento y al presidente del Senado, Roy Barreras, le pidió decretar un receso de 10 minutos para dar tiempo al traslado.

Ya, con la espada en tarima, en su urna de cristal, el presidente dedicó un sentido mensaje sobre lo que representa en su llegada al mandato y lo que ha significado en su vida.

“Llegar aquí, junto a esta espada para mí es toda una vida. Esta espada representa demasiado para nosotros y nosotras y quiero que nunca más esté enterrada ni retenida; que solo se envaine cuando haya justicia en este país, como dijo quien la portó, el Libertador. Es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, quizás para los próximos presidentes y presidentas se vuelva un hecho simbólico y protocolario que los acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar”.