Petro: Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado, es la hora del cambio

“Hoy comienza la Colombia de lo posible, estamos aquí contra todo pronóstico, llegamos contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder; pero lo logramos, hicimos posible lo imposible con trabajo, ideas, amor, con el corazón y el cerebro, con esfuerzo”, así comenzó el discurso de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En una ceremonia cargada de simbolismos de principio a fin, el nuevo mandatario de los colombianos hizo énfasis en este hito histórico de la llegada al poder de un gobierno alternativo de la izquierda.

“Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia, si pudimos, podremos. Hoy, llegó la hora de pagarle la deuda a nuestra educación. A partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE van a pasar a formar parte de la economía productiva manejada por asociaciones populares, femeninas y campesinas; la igualdad de género será posible”.

Sobre la paz, Petro recalcó sobre su compromiso en la implementación de los acuerdos y el diálogo con aquellos que se decidan a dejar las armas. “Tenemos que terminar con décadas de conflicto armado. Se puede, cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad que revela que llevamos más de 800 mil muertos por la violencia, no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida. Convocamos a todos los armados a dejar las armas, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz y la no repetición,

Y agregó: “Soy el presidente de toda Colombia es mi deseo y mi deber. Colombia no es solo Bogotá, el gobierno del cambio será descentralizado trabajando en todo el país; duele mucho la ausencia del estado en muchos puntos del país, Ya no más. Trabajaré para que el lugar de nacimiento no condicione tu futuro y que el Estado diga presente en cada rincón de Colombia. Nuestro himno dice sentir o padecer, Colombia acumula siglos de padecimiento. La Colombia que queremos y nos merecemos es la que queremos sentir, esa que trabaja por alcanzar la paz con tierra próspera, con igualdad de oportunidades. Esa por la que trabajaremos hasta el último día de mi mandato”.

Por último, el presidente Petro, presentó a los colombianos lo que llamó el decálogo que regirá su mandato: 1. Trabajar para conseguir la paz definitiva 2. Cuidar de los abuelos y abuelas, de niños y niñas, de las personas con discapacidad y marginados 3. Gobernar con y para las mujeres 4. Dialogar sin excepciones ni exclusiones 5. Escuchar a los colombianos y no gobernar a distancia 6. Defender a las familias colombianas de la violencia 7. Cero tolerancia a la corrupción 8. Proteger el suelo, el subsuelo, los mares y ríos, el aire y el cielo 9. Desarrollar la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano y 10. Cumplir y hacer cumplir la Constitución.