Tenjo se puso la ruana y celebra a la familia campesina

La Alcaldía municipal y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, adelantan un evento sin precedentes, pues para esta oportunidad, la festividad se mantiene por tres días consecutivos; viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto de 2022.

Para Sonia Patricia González Bernal, alcaldesa de Tenjo, “se trata de un evento pensado para reconocer y exaltar la labor de aquellas personas que a diario lo entregan todo desde sus actividades en el campo, a quienes queremos agradecer con un sentido y merecido homenaje”.

Durante los tres días de celebración, los asistentes pueden disfrutar de alboradas, presentaciones artísticas y culturales, mini granjas, muestras ovinas, bovinas y equinas, ferias universitarias y de apoyo al ciudadano, desfiles, reinado y por supuesto, la celebración y fiesta a cargo de importantes grupos y orquestas como “Los Tupamaros”, “Los Dotores de la Carranga” y “La Banda MB”. Adicionalmente, la Alcaldía de Tenjo pretende promover la unidad familiar y el reconocimiento a los campesinos, mediante la realización de juegos y actividades tradicionales, tales como, el “Concurso de Chicha” y “La Bicicleta Lechera”.

El sábado 20 de agosto, a partir de las 2 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar del “XIV Festival de la Ruana y la Música Campesina”, que busca resaltar esta icónica prenda y su uso representativo, así como la música que, por generaciones y tradición, ha acompañado el diario vivir de las familias campesinas.

“Queremos mostrarle a Colombia, que aquí en Tenjo destacamos las manos de los miles de artesanos que hay en el país, dedicados a darnos identidad con la elaboración de las ruanas. Aquí en nuestro municipio, se producen ruanas de todos los tipos y colores. Queremos invitarlos para que vengan y nos acompañen”, afirmó Francisco Javier Gaitán Junca, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo.

En esta versión del Festival de la Ruana y la Música Campesina, el municipio de Tenjo será escenario para que diferentes grupos musicales, provenientes de ciudades y municipios como Tunja, Chocontá, Cota, Bogotá y por supuesto, los grupos locales del municipio, compartan su música con la comunidad asistente, a la par que los artesanos exhiben sus diferentes tipos de ruanas, confeccionadas con la mayor dedicación e invaluable talento.