Aída Víctoria Merlano condenada por participar en la fuga de su mamá

Luego de evaluar el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal del circuito de Bogotá sentenció a siete años y seis meses de prisión a Aida Victoria Merlano Manzaneda, por participar en la fuga de su señora madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo, el 1 de octubre de 2019.

En ese sentido, fue declarada responsable de los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y fuga de presos. La decisión dispuso la captura inmediata de la sentenciada para hacer efectiva la pena en su lugar de residencia. Adicionalmente, estableció que deberá cumplir una inhabilidad de 90 meses para ejercer cargos públicos.

La investigación permitió conocer que Merlano Manzaneda llevó a su hermano, quien para la época de los hechos tenía 17 años, a un consultorio odontológico en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá. El joven cargaba un morral en el que ocultaba una soga, guantes y otros elementos, y lo ubicó en el baño

Minutos después, la excongresista detenida llegó al lugar con el pretexto de cumplir una cita. Sin embargo, se estableció que tomó los artículos que trasladó su hijo en el maletín y los usó para escapar de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) lanzándose por una ventana del segundo piso del centro asistencial. Desde entonces, es prófuga de la justicia.

El fallo de primera instancia contra Aida Victoria Merlano Manzaneda fue apelado por la Fiscalía, al considerar que la procesada actuó como coautora y no como cómplice en el delito de uso de menores para la comisión de ilícitos, por lo que la pena debería ser mayor.

Por estos mismos hechos fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del INPEC David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. En contra del exfuncionario hay una orden de captura vigente.