Enel Colombia inicia trabajos de desmonte de la actual subestación calle primera

De manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y gracias al trabajo continuo y a un equipo de más de 100 personas entre profesionales directos e indirectos, y una fuerza operativa de cuadrilleros, linieros, ayudantes y oficiales de obra civil, Enel Colombia iniciará los trabajos de desmonte de la actual Subestación Eléctrica Calle Primera, para dar paso al Metro de la ciudad, despejar el corredor de su viaducto, facilitar sus obras, y garantizar el cumplimiento de las distancias, entre líneas eléctricas y el nuevo sistema de transporte, que transformará la movilidad.

Para estos trabajos, los clientes que actualmente se encuentran conectados a la existente Subestación Calle Primera, serán redistribuidos, por un periodo entre dos y tres meses, a otras subestaciones del centro de Bogotá, garantizando la continuidad del suministro de energía, mientras la nueva subestación entra en funcionamiento. “Hemos realizado las coordinaciones necesarias y respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas”, aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids Colombia.

“Enel avanza en dos frentes de obra para el traslado de redes de alta tensión. El primero, en la transversal 74 F Sur y el segundo, en la calle 1 con carrera 14 (Subestación Calle Primera, de siete a cargo, mediante acuerdo específico con la Empresa Metro de Bogotá, con un avance de ejecución del 63% y con una inversión de más de $60 mil millones”, explicó Priscila Sánchez, Gerente encargada de la Empresa Metro de Bogotá.

Por su parte, paralelo a este desmonte, se continuará con la construcción de la nueva Subestación Avenida Primera, la cual contará con dos transformadores de potencia de 40 millones de voltamperios (MVA) cada uno, para completar una capacidad total de 80 MVA, lo que equivale a la demanda energética de aproximadamente 157.000 personas. Así mismo, se avanzará con los trabajos de construcción de su línea de transmisión subterránea, que la conectará con las subestaciones existentes San José y Concordia.

La tecnología de esta nueva subestación será encapsulada tipo GIS, lo que significa que los equipos principales de operación se encuentran al interior de cuartos de control y no son visibles al público, obteniendo una mejora en la armonización del paisaje de su área de influencia. Adicional a esto, en el marco de este proyecto, también se están adelantando labores en 16 circuitos de media tensión, que son los encargados de distribuir la energía por los diferentes barrios y sectores del centro de la capital de país.

La nueva Subestación Avenida Primea será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de Enel Colombia tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia. Por su parte, sus sistemas de automatización, así como sus equipos de potencia, serán con tecnología de vanguardia y cumplirán con los más altos estándares internacionales y nacionales.