Bogotá fortalece las Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad

La alcaldesa Claudia López, en compañía del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavidez Valderrama; y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Andrés González Guzmán, entregó este martes un paquete de herramientas tecnológicas a dos Redes de Cuidado de las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, para fortalecer las actividades de seguridad y convivencia en sus entornos.

“En esta zona en el barrio Carlos E. Restrepo, sobre la Avenida Primera de Mayo, tan popular, los comerciantes tienen su frente de seguridad, pero el año pasado los líderes de esta zona nos decían que les hacía falta capacidad de reacción rápida que necesitaban apoyo tecnológico como cámaras, alarmas, comunicación más expedita que le permita a la Policía reaccionar más rápidamente”, dijo la mandataria.

”A partir de hoy ponemos la tecnología al servicio de la ciudad. Lo prometimos en octubre del año pasado y lo estamos cumpliendo, pusimos la plata en el presupuesto de este año: son 5.000 millones de pesos con los cuales vamos a entregar 100 kits de seguridad a las redes de cuidado y a los frentes de seguridad, de aquí a final de año”, agregó.

Estos elementos tecnológicos se componen de 4 cámaras de seguridad integradas y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), 10 botones inalámbricos que hacen sonar una alarma de sonido disuasivo; 3 botones Xtan Alarm que activan las cámaras en el C4 para ser visualizadas en tiempo real, y la aplicación Zello que permite que, desde el celular, los integrantes de la Red de Cuidado puedan comunicarse con un operador de la Línea de Emergencia 123 de forma inmediata.

“Estamos acá en la localidad de Antonio Nariño activando estos primeros kits de seguridad que hemos venido implementando, con un equipo de trabajo de la comunidad muy bien organizado. Igualmente estamos implementando esta estrategia en el Barrio Las Brisas de la localidad de Kennedy. Y vamos a ir implementado en el resto de este año en distintos puntos de la ciudad estos kits de seguridad”, indicó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández De Soto.

Las primeras Redes de Cuidado que reciben esta tecnología son las de los barrios Restrepo, en la avenida Primero de Mayo entre avenida Caracas; y carrera 17, de la localidad de Antonio Nariño y Las Brisas, en Patio Bonito, Kennedy.

Se espera que al final del año, 100 Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad reciban estos elementos tecnológicos que ayudarán no solo a fortalecer la seguridad y convivencia en los territorios, sino también a afianzar una comunicación entre la ciudadanía y las autoridades para mejorar las capacidades de anticipación y reacción ante la posibilidad y probabilidad de que ocurra algún hecho de violencia o problemas de convivencia. Estos 100 equipos tecnológicos tuvieron una inversión de 5.000 millones de pesos.