Inicio la Entrega de Colegios en Bogotá

La administración distrital comenzó la tarea de entregar ocho colegios oficiales durante el mes de octubre, los cuales tendrán infraestructura educativa con inversión superior a 293.000 millones de pesos, demostrando el compromiso de la alcaldesa Claudia López con la educación pública de la ciudad. 

El primero entregarse hoy fue el colegio Guillermo León Valencia en Antonio Nariño, donde se culminó una obra de restitución parcial con capacidad para 1.440 estudiantes con una inversión de 16.548 millones de pesos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito llegarán a los territorios para entregarles a las diferentes comunidades colegios nuevos, ampliados o restituidos, en los que las niñas, niños y jóvenes podrán desarrollar todas sus habilidades, capacidades y talentos.

“Todos los colegios de Bogotá, que son 400 con 738 sedes, van a tener adecuaciones, en mejoramiento de sus instalaciones. El año entrante terminaremos estudios y diseños de otros 25 colegios. La educación de Bogotá está en primer lugar, que a nadie le queda duda”, dijo la alcaldesa López.

“Este es un gran esfuerzo que hacemos como ciudad. Esta maratón la iniciamos con las palabras de las y los estudiantes porque son ellos nuestro epicentro. Si no trabajamos con la familia, difícilmente vamos a tener la educación que queremos. Necesitamos cuidar las instalaciones. Hago un llamado a que se apropien de su colegio, que lo cuidemos, que los amemos siempre de la mano de la comunidad educativa”, aseguró la secretaria Bonilla.

“Este es un colegio de todos, que, aunque esté en la localidad de Antonio Nariño no significa que sea de todo Bta. Aquí tenemos 3 jornadas. El colegio son los estudiantes, los maestros y maestras”, indicó el rector del colegio, David Ernesto Flórez.

Juan Felipe Mayor, joven representante de los estudiantes dijo: “Quiero agradecer a la Alcaldía y a la Secretaría de Educación por este trabajo tan bien hecho y que nos beneficia a mucha gente. Agradezco por ese compromiso porque es una tarea muy eficaz”.

También el vocero de los padres de Familia, Mauricio Poveda expresó su alegría y agradecimiento: “Poco a poco así sacamos adelante a ciudadanos bien formados y esperamos que esta no sea la primera y la única, sino que vengan muchas más entregas”.

Estas instituciones van a beneficiar a más de 12.000 estudiantes de localidades como Engativá, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa, zonas de Bogotá que históricamente han tenido mayor demanda de cupos escolares. La mayoría de colegios hacen parte de la oferta de la temporada de matrículas que se está llevando a cabo actualmente y comenzarán a atender a partir del 2023.

El primero en entregarse es el colegio Guillermo León Valencia de la localidad Antonio Nariño, una institución que tuvo una obra de restitución que mejoró por completo las condiciones y espacios escolares de 720 estudiantes de la localidad de Antonio Nariño.

En Ciudad Bolívar el colegio nuevo Ángela Restrepo Moreno, ubicado en el predio Sierra Morena Curva, recibirá en jornada única a 1.040 niñas, niños y jóvenes del sur de la capital.

En Bosa, una de las localidades que tiene mayor déficit de cupos, se inaugurarán los colegios Ciudadela el Recreo Sonia Osorio Saint-Malo, Esmeralda Arboleda Cadavid y Laura Herrera de Varela, que permitirán la apertura de 7.280 cupos en el suroccidente de la ciudad.

En la localidad de Engativá, la comunidad recibirá dos instituciones educativas: el colegio nuevo Abel Rodríguez Céspedes, que atenderá a 1.040 estudiantes, y el colegio Laureano Gómez, al que se le realizó una obra de restitución. Esta institución, que comenzó a funcionar en 2022 beneficiando a 1.545 alumnos, no había sido inaugurada formalmente.

El suroriente de Bogotá estrenará el colegio Gloria Valencia de Castaño, que está situado en el predio Santa Teresita y que recibirá a 1.040 estudiantes que contarán con diversos espacios como huerta escolar, biciparqueaderos, canchas múltiples, biblioteca, parque infantil y zonas exteriores, entre otros.

“Estamos entrando en octubre y noviembre que tendrán temporada invernal, va a hacer frio, va a llover mucho y comienzan a subir las enfermedades respiratorias, debemos estar atentos y si a un chiquito le da gripa, es mejor que esté en casa. Eventualmente volver a usar el tapabocas cuando estemos muy juntos en el salón”, puntualizó la mandataria.

La inversión más alta de infraestructura educativa de la historia

Nunca un gobierno distrital había destinado un presupuesto tal alto para construir, ampliar, restituir o mejorar los colegios oficiales de Bogotá. En total, la inversión será de 2,6 billones –es decir, millones de millones– de pesos, contando con los recursos del cupo de endeudamiento.

Aunque la meta inicial era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, la presente administración, atendiendo la necesidad de la ciudad, terminará entregando o dejando en obra o diseño cerca de 70 nuevas sedes educativas. 

A la fecha ya se han inaugurado doce sedes educativas, de las cuales dos fueron para primera infancia, en Bosa, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Fontibón y La Candelaria.

Además de los ocho colegios que se inaugurarán en las próximas semanas y que hacen parte de la ‘Maratón de entrega de colegios’, 15 sedes se encuentran en obra, cinco fueron recientemente contratadas y comenzarán obra en las próximas semanas, 14 están en diseño, siete en concursos arquitectónicos y los restantes en procesos contractuales.