“Vinimos a Providencia para que el Gobierno Nacional asegure los recursos necesarios para su reconstrucción”

La senadora Norma Hurtado, en su calidad de Presidenta de la Comisión Séptima del Senado de La República, desarrolló una audiencia pública para hacer seguimiento e inspección a las obras de reconstrucción y restructuración, derivadas del paso del huracán Iota en noviembre de 2020 en el archipiélago. La Senadora solicitó enfáticamente un incremento en el Presupuesto General de la Nación, cuya destinación y asignación estaría en cabeza de la Isla de Providencia para el 2023, con el objetivo de mejorar las condiciones mínimas de vivienda, saneamiento básico y salud, tanto para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

“En este encuentro en Providencia logramos vincular al Gobierno Nacional, delante de diversos actores políticos y líderes comunitarios que asistieron a la audiencia, como la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los viceministros de Salud,  representantes del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entre otros; resaltando que el valor total del proyecto de reconstrucción de viviendas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina asciende a $646.218.461, de los cuales se han desembolsado por parte de Findeter $476.369.788,  correspondiente al 73.72 % del avance financiero”, puntualizó la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado.

El proceso de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina lleva un retraso de seis semanas y media. En total, se han realizado pago por conceptos de intervención, rehabilitación y reconstrucción de viviendas por $412.880.112 millones; al igual que se han desembolsado $10.569.152 millones por apoyo de las fuerzas militares en las labores de reconstrucción en el archipiélago. Además, es necesario destinar en agua potable $353.232.841 millones, fundamentales para cubrir el plan maestro de acueducto, los planes de dragado del embalse de agua dulce y la optimización de las plantas de tratamiento.

Por otro lado, se requieren para los sectores de deporte y educación $237.400.680 millones, los cuales permitirán la reconstrucción de escenarios afectados. En infraestructura cultural se requieren $6.881.210 millones, para intervenir y mejorar la Casa de Cultura, el teatro principal, el museo y la biblioteca.

Adicionalmente, si bien es menester destacar que se ha realizado la entrega de 1.768 unidades habitacionales, las cuales han sido construidas en las Islas de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota, no obstante, se debe continuar con el seguimiento, inspección, vigilancia y control de los avances y recursos para la finalización de obras y entrega a satisfacción de la comunidad

En el encuentro con los diversos actores, que se desarrolló en lugares como el Campamento por la Dignidad en Old Town Bay Providencia, se estableció que existen viviendas, que aunque, fueron afectadas parcialmente por el huracán, por su condición y evaluación estructural se les debe efectuar un proceso de intervención y rehabilitación a partir de su diseño y la distribución original.

“La importancia de esta visita consistió en que escuchamos a todos los líderes de los sectores de la isla y conocimos de primera mano el estado de las escuelas, escenarios deportivos y culturales, posadas y restaurantes, así como, el aeropuerto El Embrujo, el reforzamiento del sistema de acueducto, las obras del hospital, zonas deportivas, las obras de alcantarillado y saneamiento básico, y diversas áreas comunes, a las que les da uso la comunidad isleña”, puntualizó la senadora vallecaucana.

El huracán Iota que alcanzó categoría 4 en el océano Atlántico en noviembre de 2020 y durante el 15 al 16 de noviembre, pasó cerca del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los destrozos producto de dicho fenómeno ha implicado el desarrollo de las obras de reconstrucción que ha representado en Providencia uno de las apuestas más grandes y complejas que ha enfrentado el país; ya que el fenómeno natural devastó el 98 % de la infraestructura local.

Para mayor información, consultar al siguiente número telefónico: 312-441-5795