Radican proyecto para que octubre sea el mes de la salud mental en Colombia

– En el marco del día internacional de la salud mental, desde el Congreso de la República nace la iniciativa de que este mes sea institucionalizado en Colombia para conmemorar y trabajar sobre las soluciones y estrategias para enfrentar las problemáticas sobre el tema.

El proyecto 236 autoría de la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, acompañada de la representante por Cundinamarca, Gloria Liliana Rodríguez, del representante por Boyacá Jaime Raúl Salamanca, y respaldado por otros congresistas, pretende fortalecer y poner en la agenda social y de gobierno como prioridad la salud mental.

“Es muy importante que comencemos a hacer conciencia individual, familiar y colectiva de los temas de salud mental, que podamos hablar tranquilamente y sin tabús, desde nuestras experiencias para buscar soluciones y generar acompañamiento a quienes padecen estos trastornos; y evitar de paso, que se sigan perdiendo vidas o agudizando enfermedades por la falta de atención. Es así que, la idea es que en octubre de cada año se puedan enfocar esfuerzos a concientizar, sensibilizar y educar con actividades y programas que involucren la acción interinstitucional por una adecuada salud mental”, señaló Velásquez.

Por su parte, la representante Liliana Rodríguez, enfatizó en la necesidad de atender el tema con urgencia. “Este proyecto tiene relevancia porque es un asunto que toca a todos los colombianos. Muchos confunden la salud mental con estar locos, y no, se trata de padecimientos que puede sufrir cualquiera de nosotros; es por eso, que con esta iniciativa se busca también el seguimiento a los entes involucrados en la atención a la salud mental del país, secretarías, EPS, IPS, ministerios, sobre qué hacen para dar soluciones con calidad”.

A su turno, Jaime Raúl Salamanca, representante por el departamento de Boyacá, llamó la atención sobre los efectos que la crisis sanitaria del Covid-19 causó en los colombianos.

“La pandemia nos ha dejado grandes reflexiones sobre la importancia de cuidar lo que pasa en la mente y los corazones de los colombianos, hay que trabajar muy duro para que este proyecto se vuelva una Ley de la República, que se genere una conciencia social nacional que una a la academia, al gobierno nacional y territorial, a todos los actores del sector salud y a la ciudadanía”.

El proyecto de Ley, surge como parte de las estrategias de la Comisión Accidental de Salud Mental del Congreso, de la cual hacen parte los tres representantes del partido Alianza Verde, que fue instalada la semana pasada ante el alarmante panorama que revela que por lo menos 920.000 ciudadanos en el país fueron diagnosticados en el último año con algún síntoma de enfermedad mental, que un 70% de los jóvenes en el país tienen afección en su salud mental o que en el primer semestre de este año ya se registraron 15.691intentos de suicidio, principalmente en población entre los 18 y 39 años.