Así celebró Bogotá el Día Mundial del Árbol

El Jardín Botánico de Bogotá celebró el Día Mundial del Árbol, con una plantación de 400 nuevos árboles y arbustos en el Parque El Tunal, en la localidad de Tunjuelito.

En el marco de esta actividad fue presentada la nueva versión de la aplicación Arbolapp Bogotá, una herramienta tecnológica para la toma de decisiones y el control ciudadano sobre el arbolado de la ciudad que hace parte del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano – SIGAU, creada y puesta al servicio por el Jardín Botánico desde diciembre de 2021, y que llega ahora con nuevas y más funcionalidades que la convierten en una de las aplicaciones más completas e innovadoras del país en materia de arbolado.

La versión actual de Arbolapp Bogotá se enmarca en la estrategia Conocer (ya que con ella, los usuarios pueden identificar la especie y ubicación); Cuidar: (Apradrinar y/o plantar nuevos individuos) y Proteger (reportar el estado de un árbol).

Estos 3 verbos invitan a la acción de la ciudadanía a través de esta herramienta que se articula con las responsabilidades de gestión integral de coberturas vegetales que tiene el Jardín Botánico de Bogotá, no solo en el cumplimiento de su misión, sino, además, de cara a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de la alcaldesa Claudia López.

Se puede descargar a través de las tiendas Android y iOs bajo la denominación SIGAU o arbolado urbano o Arbolapp Bogotá.

La tecnología es la mejor herramienta para la participación incidente de la comunidad en la gestión del arbolado urbano, pues estar informados es la clave para tomar decisiones que permitan su protección y conservación”, afirmó José Alberto Amaya, director encargado del Jardín Botánico de Bogotá.

Arbolapp Bogotá ofrece información detallada de cada uno de los árboles que han sido plantados, replantados e intervenidos en el espacio público urbano de la ciudad, así como de la especie a la que pertenecen, ubicación y características, desde la facilidad de un teléfono móvil.

Los usuarios pueden además conocer el número de árboles por localidad, por especie, por emplazamiento (lugar del espacio público en que se encuentra) y desde luego, combinar variables que permitan establecer tendencias, comparativos y datos relevantes respecto a los árboles de Bogotá.

En abril de 2022 la Fundación Arbor Day de la FAO otorgó por segundo año consecutivo el reconocimiento a Bogotá como “Ciudad Arbolada del Mundo”, por su gestión asertiva, su manejo participativo y su modelo de corresponsabilidad en el cuidado y conservación del arbolado urbano.

Así avanza el reverdecimiento de Bogotá

A la fecha el Jardín Botánico ha plantado 181.555 individuos vegetales, 32.877 en zona urbana y 148.678 en zona rural de Bogotá.

Las plantaciones se realizan a partir de una programación técnica concertada entre la comunidad y el Jardín Botánico de Bogotá, de manera que los diseños, selección de las especies, tamaño y número de árboles se ajusten a las condiciones y características de las zonas a intervenir.

Solo en 2022, el Jardín Botánico de Bogotá ha plantado 15.700, con énfasis en corredores viales estratégicos como la Avenida Las Américas y los separadores a ambos costados de la Calle 26, en jornadas que han contado con la presencia de la alcaldesa Claudia López, el apoyo de la Fuerzas Militares y de Policía, así como de actores estratégicos públicos y privados.

Anualmente el Jardín Botánico realiza el mantenimiento de cerca de 321 mil individuos arbóreos, con actividades fitosanitarias, plateo, manejo integrado de plagas y enfermedades y control del riesgo.

A la fecha, se han mantenido 137.000 metros cuadrados y plantado otros 4 mil metros cuadrados más de jardines en las 19 localidades de la ciudad, con especies que permitan la presencia de polinizadores y aporten a la consolidación de corredores ecológicos.

También se avanza en la producción de material vegetal en el vivero La Florida, en el cual actualmente se producen cerca de 183.386 individuos vegetales.

Teniendo en cuenta que las coberturas vegetales de Bogotá están representadas en su arbolado, jardines y huertas, el Jardín Botánico de Bogotá ha fortalecido 9.310 huertas urbanas en el marco del Programa de Agricultura Urbana y periurbana

Sector privado comprometido con el reverdecimiento de Bogotá

En un trabajo colaborativo sin precedentes, el Jardín Botánico de Bogotá ha contado con el apoyo decidido de gremios como el de la construcción, el sector industrial, comercio y desde luego, voluntarios de diferentes organizaciones que han sumado sus manos, tiempo y esfuerzo al reverdecimiento de la ciudad.

Cabe destacar acciones como la plantación de cerca de 1.138 nuevos árboles y arbustos en corredores viales estratégicos como la avenida Las Américas, en la cual ha sido fundamental el apoyo del sector industrial, representado en mano de obra y tierra.

En los separadores oriental y occidental de la Calle 26 se han plantado a la fecha otros 2.083 nuevos individuos arbóreos, con el apoyo de empresarios y gremios comerciales y la adopción de parques y senderos, como San Margarita, en la localidad de Suba, donde    proyectos inmobiliarios como Well, se han comprometido con el embellecimiento y mejoramiento de las coberturas vegetales del sector, participando activamente de plantaciones y apoyando las gestiones de la Alcaldía local, de la mano con el Jardín Botánico.