Mega operación contra la extorsión

En el marco de la lucha contra el secuestro y la extorsión, el GAULA –Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal- realiza mega operativos en la capital y sus centros penitenciarios y carcelarios.

Un primer operativo se realizó en la localidad de Usme, en donde informaciones suministradas por una fuente humana, se detectó que al interior de la vivienda se realizaban actividades de tipo extorsivo y de coordinación para ingresar teléfonos y sim cards a internos del Centro Penitenciario y Carcelario La Modelo.

Se logra, bajo la diligencia de registro y allanamiento, la captura de una mujer en flagrancia que portaba en su vivienda una escopeta calibre 12; dos (2) armas de fuego tipo revolver; 48 cartuchos calibre 38; cuatrocientos setenta y dos (472) sim card de telefonía Claro y nueve (09) celulares.

La implicada fue dejada a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones, y hoy cuenta con medida de aseguramiento.

Así mismo, en otro operativo para la contención del delito en la modalidad de extorsión, el GAULA Bogotá en coordinación con las unidades de UNDMO (ESMAD) y FUDIS MEBOG, realizaron la intervención en la URI Puente Aranda, que derivó la incautación de:

45 sim card

35 equipos celulares

28 cargadores.

Durante lo corrido del año se han realizado 16 intervenciones en los diferentes centros carcelarios con la incautación de 463 Equipos de Celulares y 2737 sim card.

Con una comparación con el año anterior se tiene una  reducción del 19% con menos 252 casos del delito de extorsión.

Ante esta situación relacionada con los casos en mención, hacemos un llamado a la ciudadanía, para que conozca las modalidades extorsivas más frecuentes desde los centros penitenciarios, donde se cometen estas acciones delictivas por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales.

Recuerde que el GAULA tiene a su disposición la línea 165, yo no pago yo denuncio, con el fin de prevenir el delito de la extorsión.