Distrito respalda la declaratoria de desastre por invierno, emitida por el Gobierno nacional

Claudia López, asistió al décimo aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) #10AñosImpulsandoElDesarrollo, que se llevó a cabo en la capital del departamento de Boyacá.

“Hoy celebramos el décimo aniversario de Asocapitales, una organización que articula a las ciudades capitales con el Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de las familias en los territorios. ¡Felicitaciones y gracias por estos 10 años impulsado el desarrollo!”, destacó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Al cierre del evento, la mandataria le agradeció al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por asistir al aniversario de la Asociación. “Agradecerle siempre por su apoyo y a su llamado para que trabajemos juntos”.

Confirmó que el Presidente les hizo tres invitaciones a los alcaldes de Asocapitales, la primera es trabajar de manera conjunta en la mitigación del cambio climático a través de los planes de ordenamiento territorial (POT), “por eso nos ha dicho que el mejor instrumento son los planes de ordenamiento territorial, como el de Bogotá que es el más verde y ecológico de su historia”.

La segunda es hacer una alianza público popular para el enfrentar la lucha contra el hambre, “estamos listos todos los alcaldes de las ciudades capitales para liderar ese modelo que quiere hacer el Presidente”.

La tercera invitación del presidente Petro es a trabajar en la consolidación de modelos de transporte públicos, férreos y de movilidad eléctrica. “De hecho lo que le hemos dicho al Presidente es que para que eso sea viable lo primero que tenemos que hacer es salvar a los actuales sistemas de transporte público, que no se quiebre Transmilenio ni ningún operador, que concurra donación con cofinanciación; 70 % para la construcción de transporte, pero no solo de la infraestructura, sino de los buses eléctricos, de los trenes. Hoy en día nos cofinancian el 70 % de la infraestructura, pero no de la flota; y luego para la operación, invertimos la operación, el 70 % lo financia el Distrito o el municipio, y el 30 % la Nación”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Igualmente, se refirió al tema de justicia restaurativa y cárceles como prioridades de las ciudades capitales. La mandataria dijo que es importante llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional de cofinanciación de las cárceles. “Aquí lo que prioriza son los derechos de los ciudadanos, aquí el hurto, el atraco tiene que ser judicializados y para eso, tenemos que ponernos de acuerdo en cómo cofinanciar las cárceles”.

De la misma manera, se refirió a dos importantes proyectos que cursan en el Congreso de la República, “el metano que se emite desde los rellenos sanitarios contamina mucho más que el CO2; y tenemos otras prioridades como la reforma al Sistema General de Participaciones, por eso hemos radicado un proyecto de Ley para que se incorpore la atención a la primera infancia como parte de los servicios sociales que se financien en el SGP y se actualice”, enfatizó.

Los alcaldes de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) aprovecharon el encuentro para respaldar la declaración de desastre natural emitida por el Gobierno Nacional por causa de las afectaciones ocasionadas por la ola invernal en el país. “Nos ha dicho el Presidente, con toda razón, que el mejor instrumento para prevenir estructuralmente estas emergencias climáticas y ambientales, son los planes de ordenamiento territorial”, señaló la Alcaldesa.