Aprobaron en primer debate Proyecto de Presupuesto Bienal de Regalías

Las comisiones conjuntas económicas del Congreso de la República aprobaron hoy en primer debate el presupuesto bianual de regalías para los años 2023-2024, por $31,3 billones, orientados principalmente a impulsar la transición energética gradual, la transformación productiva, la descarbonización de la economías regionales y la generación de empleo.

La representante Olga Lucía Velásquez, coordinadora ponente del proyecto, recalcó la importancia de las mesas de trabajo previas con los ponentes, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía y Planeación, que permitieron tramitar propuestas del Congreso frente a destinación a la inversión territorial y sostenibilidad económica que preocupan.

“Le hicimos un llamado de atención al Ministerio de Minas sobre la prudencia en sus pronunciamientos, porque cada afirmación que hagan, impacta en la economía. Los recursos percibidos por hidrocarburos se necesitan claramente, ya hay contratos firmados más de 330, 117 de exploración, 147 de explotación y 66 en trámite de terminación, que deben tener garantías jurídicas; hay certeza frente a los ingresos y no podemos improvisar, sino buscar una transición gradual, responsable, que requiere de un proceso que no será inmediato. Para poder reemplazar lo que hoy tenemos, hay una apuesta política, pero también hay una realidad técnica que no se puede desconocer y por ello se habla del Observatorio de Transición Energética que permitirá que todos los colombianos seamos partícipes de esa ruta”, sostuvo Velásquez.

La primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que los recursos que se están

aprobando tienen una certeza técnica jurídica y financiera con una distribución reglada por Ley. “De acuerdo a la asignación de esos más de 31 billones de pesos, podemos hablar de un presupuesto flexible porque solo están comprometidos por vigencias futuras $1,3 billones, es decir, no está comprometido ni amarrado como si lo está el Presupuesto General de la Nación”.

Se trata de un proyecto con 21 artículos que fueron aprobados hoy. Los siete primeros sobre la distribución de la financiación con cifras presupuestales definidas y otros más de disposiciones generales de proyecciones variables, la incorporación de reintegros, de asignaciones directas, saldos pendientes a distribuir, entre otros. “La vocación de este proyecto es regional, pero tenemos que cuidar que la inversión se haga donde corresponde, que genere transformaciones positivas y que no haya pérdida de los recursos y eliminar cualquier vicio de corrupción”, manifestó la representante.

Finalmente, destacó el nuevo artículo de su autoría, que establece que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Minas y Energía y el director del Departamento Nacional de Planeación deberán presentar un informe semestral de los estados financieros y resultados del Sistema General de Regalías, que incluya: asignaciones, beneficiarios, conceptos de gasto y ejecución de los proyectos que hacen parte del cumplimiento de los objetivos de esta iniciativa de gobierno y será presentado ante las comisiones económicas del Congreso y la Contraloría General de la República en un ejercicio de vigilancia y control de los recursos y para detectar fallas o situaciones irregulares sobre su manejo a tiempo de ser corregidas.

El proyecto, ahora pasará a segundos y últimos debates en las plenarias de Senado y Cámara