Explotación sexual infantil en la localidad de Los Mártires

El Concejal de Bogotá, Javier Ospina, denunció que más de 70 niñas y adolescentes, en su mayoría, de nacionalidad venezolana, estarían siendo instrumentalizadas por bandas criminales en la calle Calle 22 con 16, Barrio Santa Fe, corazón de Bogotá.

Con cédulas falsificadas,  menores de edad, presionadas por organizaciones criminales que operan en la zona, estarían ofreciendo servicios sexuales a transeúntes y habitantes de la capital, a plena luz del día.

El cabildante por el Centro Democrático en la capital del país manifestó su preocupación y rechazo categórico frente a estos hechos, y solicitó la intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Integración Social, para que se adelante una investigación exhaustiva y se les protejan los derechos a los menores, víctimas de este atroz crimen.

A esto se le suman, los alarmantes casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. En lo que va de 2022, datos de la Policía Nacional muestran que, con corte a septiembre, las lesiones personales con niños, niñas y adolescentes como víctimas, crecieron 95% frente a igual periodo del año anterior. En total fueron 1.784 víctimas, mientras que en 2021 sumaron 913.

La mayor proporción está en adolescentes, con un 82% de participación, sin embargo, la cifra de menores también es lamentable, pues llegó a 321 niños y niñas víctimas de lesiones, frente a los 252 registrados un año atrás.