Culminó cronograma de estudio del Presupuesto General de Cundinamarca 2023

Este jueves se cumplió la última fecha del cronograma de estudio del proyecto de ordenanza 0101 de 2022 por la cual se aprueba el Presupuesto General de Renta, Recurso de Capital y de apropiaciones del departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2023.

Fue así como, la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal, conformada por los diputados Contanza Ramos, Luis Aroldo Ulloa, Hermes Villamil, Fabián Mauricio Rojas y Víctor Julián Sánchez, escuchó tanto el avance de las metas como las proyecciones para la siguiente anualidad, de las secretarías de Gobierno (22 metas); Transporte y Movilidad (8); Ciencia, Tecnología e Innovación (6); y Prensa y Comunicaciones (3); además de la Empresa de Licores de Cundinamarca; la Corporación Social de Cundinamarca (2); las unidades administrativas especiales para el Servicio Público del Empleo (1) y Especial para la Gestión Catastral (1);  y la Asamblea (gastos de funcionamiento).

“El presupuesto de la Secretaría de Transporte y Movilidad para 2021 fue de $143 mil millones, de los cuales se ha ejecutado cerca del 87%. El grueso de los recursos, por supuesto, es para el Regiotram de Occidente, que tiene $9.640 millones apropiados en la vigencia. Somos el primer departamento que cuenta con un grupo especializado para la atención de víctimas de siniestros viales y con un Plan Maestro de Movilidad. Además, trabajamos en la formulación de la Politica Pública de Movilidad, en la que también seremos pioneros en el país, para cuya culminación solicitamos recursos por $100 millones en 2023”, dijo el secretario Jorge Alberto Godoy.

Por su parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innnovacion planteó proyectos por valor de $2.100 millones y la de Gobierno, recursos por $ 16.715.191.000.  Y la Corporación Social de Cundinamarca, que cuenta con 17.000 afiliados en la actualidad, presentó un presupuesto de $42.687 millones para 2023, para citar solo unos ejemplos.

A su turno, la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), presentó un análisis financiero de los últimos cuatro años, evidenciando que, en lo corrido de 2022, se han registrado ventas por $11.000 millones de pesos y se proyectan $37.000 millones de utilidad. Aunque nuevos productos y nuevos mercados son los principales derroteros de la próxima anualidad, en 2023, gracias a la subida del costo de los insumos como el vidrio y el cartón, se proyecta una baja en la utilidad.

La Secretaría de Prensa y Comunicaciones compartió su avance financiero que a la fecha alcanza un 99,57% y el cumplimiento de un 83% en la meta 412, referente al Plan de Medios, que de las tres que tiene la entidad, es la más adelantada. En su intervención, su secretaria, Linna Chaparro, enfatizó también en la importancia de la  campaña para incentivar el recaudo de impuestos en el territorio.

“En referencia a nuestra emisora El Dorado Radio, quería contarles sobre temas importantes como el fortalecimiento de la antena en Gachancipá;  la  transmisión de eventos especiales; y el enlace con más de 50 emisoras para las jornadas de Rendición de Cuentas; además de todas las acciones encaminadas a fortalecer la Marca Cundinamarca; y las capacitaciones que brindamos para los periodistas regionales, dijo la funcionaria, entre muchos otros avances, dijo.

Una vez escuchadas todas las entidades, tanto centralizadas como  descentralizadas, este viernes 4 de noviembre se radicará el informe de ponencia y el próximo martes 8 tendrá lugar el primer debate.