Programación cultural del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Claudia López lideró el lanzamiento de la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para el 2023 con la que se busca impulsar las artes escénicas en la ciudad de la mano de aliados estratégicos tanto del sector privado como de la comunidad internacional.

Durante un evento protocolario organizado por las directivas del Teatro Mayor, la secretaría distrital de Cultura y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, la mandataria agradeció el apoyo de naciones como España, país invitado del próximo año, por creer en Colombia y por traer a los más estacados creadores de la península Ibérica.

“Esta es la alianza público privada más exitosa del sector cultural que tenga el país. Es estable, perdurable y va a seguir creciendo e impulsando las artes, el teatro, la cultura en la ciudad, siendo una palanca que forma a los niños y a los jóvenes”, sostuvo la mandataria.  

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín Aristegui, celebró este tipo de expresiones y de escenarios porque es una oportunidad que permite realzar la cultura en América.

“Agradezco esta oportunidad para tener un escaparate en una institución tan prestigiosa como esta, con excelencia que traspasa las fronteras colombianas y Americanas. Mi país ha tenido el privilegio de tener esa oportunidad de visibilidad de absoluta vanguardia cultural en un ambiente muy variado. En 2023 hay un complemento magnifico al llegar las grandes compañías culturales españolas”, explicó el diplomático.

Finalmente, el director del Teatro, Ramiro Osorio señaló: “La delegación de España el próximo año es de 300 artistas con importantes aportes que nos ha dado el gobierno español a través de la embajada”.

En el 2023, la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrecerá un panorama amplio y generoso de los procesos de la creación artística internacional, así como de los intereses creativos de los artistas nacionales.

Además de su programación regular, el Teatro Mayor realizará en 2023 la sexta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que estará dedicada a la música francesa de la Belle Époque.

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque será del 5 al 8 de abril, con presentaciones en 16 escenarios de la ciudad. Los repertorios de los conciertos estarán dedicados a la música de compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel, Lili Boulanger, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré y Cécile Chaminade, entre otros. 

Ute Lemper, la célebre cantante alemana, protagonizará el concierto inaugural, ‘Días de París y noches de Berlín’, y luego se presentarán artistas internacionales como la Orchestre des Champs-Élysées, bajo la dirección de Gabriella Teychenné; la arpista austriaca Elisabeth Plank, el cuarteto francés Van Kuijk, los pianistas Alexandre Tharaud (Francia) y Daniel Heide (Alemania) y el Ballet Györ de Hungría, con una versión coreográfica del Bolero de Ravel

Entre el talento nacional que participará en el festival sobresalen la soprano Betty Garcés, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el acordeonista Lácides Romero, la pianista Blanca Uribe, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Filarmónica Joven de Colombia y la Orquesta Nueva Filarmonía.

En el 2023, el Teatro Mayor continuará su misión de poner en escena las más importantes tendencias y géneros de la creación contemporánea con invitados tan importantes como la soprano estadounidense Renée Fleming. Ganadora de cuatro premios Grammy, y considerada una de las voces más aclamadas de la ópera mundial, Fleming protagonizará un concierto único el 14 de junio.

Continuando con los espectáculos líricos, el 24 y el 26 de febrero se presentará de nuevo la ópera ‘Tosca’, coproducción entre el Teatro Mayor y La Compañía Estable, con la dirección escénica de Pedro Salazar y la dirección musical por Andrés Orozco-Estrada, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Además, se estrenará una versión en ópera contemporánea de ‘La vida es sueño’, obra cumbre de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Alejandro Chacón, con la música de Juan Pablo Carreño y con la interpretación de la orquesta de cámara francesa La Chapelle Harmonique (21 y 22 de julio).

La temporada Grandes Conciertos contará con la presencia de la Kiev Virtuosi Symphony Orchestra, una de las orquestas más reconocidas de Ucrania, que se presentará el 6 de junio bajo la batuta de Dmitry Yablonsky. En esta temporada también participarán reconocidas agrupaciones nacionales como la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Como cada año, el Teatro Mayor tendrá un ciclo especial de Grandes Solistas, con presentaciones como la del violinista, violista y director ruso Maxim Vengerov, uno de los intérpretes más destacados del mundo en la actualidad (18 de noviembre).

También habrá propuestas de circo contemporáneo con los grupos Dynamo Théâtre de Canadá, que presentará su espectáculo ‘À deux roues, ¡La Vie!’ (3 y 4 de marzo), y Circa Contemporary Circus, de Australia, con ‘Humans 2.0’ (6 y 7 de octubre).

Durante 2023, la programación del Teatro Mayor tendrá como País Invitado de Honor a España. En el marco de esa temporada, la Compañía Nacional de Danza tendrá dos presentaciones, ‘Giselle’ (26 al 29 de enero) y un programa de danza contemporáneo (3 y 4 de febrero), mientras que el Ballet Nacional pondrá en escena ‘La Bella Otero’ (4 al 7 de mayo).