Cundinamarca celebra ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

“Es el momento para iniciar a trabajar y demostrar, con hechos, que muchas de las cosas que se dijeron de esta región no correspondían a la realidad”, aseguró el jefe del Gobierno Departamental, Nicolás García Bustos, tras conocer la decisión del cabildo distrital, en el sentido de aprobar el ingreso de la Capital a la Región Metropolitana.

El Gobernador enfatizó en la necesidad de unir esfuerzos para sacar adelante la Región: “Aquí lo que se quiere es trabajar de la mano por soluciones conjuntas, sin afectar la autonomía de los territorios, particularmente, sin quitarles funciones”.

De acuerdo con el Mandatario, el Departamento está listo para volver realidad esta nueva entidad administrativa asociativa: “Aquí estaremos todos, de la mano, dispuestos a trabajar por mejorar con acciones y obras concretas, la calidad de vida de los bogotanos y de los cundinamarqueses”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, diputado Víctor Julián Sánchez, celebró la decisión del Concejo de Bogotá: “Esta decisión permitirá mejorar la calidad de vida de más de 10 millones de habitantes”, manifestó el diputado.

 Antecedentes                                                                                                     

Para crear la Región Metropolitana fue necesario que, en el Congreso de la República, durante el anterior periodo constitucional, se adelantará una reforma constitucional. Posteriormente, se tramitó y aprobó la ley que reglamenta la Región. Y, en la primera parte de este año, la Asamblea Departamental de Cundinamarca aprobó el ingreso de Cundinamarca a la Región.

La Región Metropolitana estará regida por los principios de autonomía regional, sostenibilidad, convergencia socioeconómica, pluralidad, identidad regional, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad, y participación.

La Región buscará la solución de problemas conjuntos, principalmente, en movilidad, seguridad alimentaria, servicios públicos domiciliarios, ordenamiento territorial, seguridad ciudadana, y desarrollo económico. Cundinamarca y Bogotá concentran más del 20 por ciento de la población colombiana. El Departamento le provee a Bogotá el 40 por ciento de los productos que consumen sus habitantes