Villeta, escenario del Festival de Bandas Musicales más grande de Cundinamarca

En el municipio de Villeta se celebrará la versión número 47 del Festival Departamental de Bandas Musicales Municipales de Cundinamarca en el parque principal de la ciudad dulce de Colombia. El evento, como es tradición, contará con la participación de músicos de todo el Departamento y con las mejores bandas de diferentes categorías. Se estima la presencia de 4.400 músicos de 75 municipios del territorio, quienes brindarán un espectáculo artístico y cultural durante los cinco días del festival.

Esta fiesta fue creada con el propósito de difundir los talentos artísticos musicales de todas las edades, preservar las tradiciones culturales y fomentar la identidad cundinamarquesa a través de las muestras musicales que se presentan al aire libre. Además, busca apoyar y promover las expresiones artísticas de la práctica musical colectiva de las bandas de viento. Es un evento tradicional de carácter académico organizado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, porque además de las presentaciones, se realizarán los encuentros pedagógicos de bandas musicales municipales, una actividad donde las bandas y los directores con mayor experiencia asesoran a las bandas más pequeñas, para generar una comunidad musical en constante crecimiento y aprendizaje.

El encuentro contará con la participación de 104 bandas musicales municipales en seis categorías así: 34 Bandas de iniciación o muestras, 22 Bandas infantiles, 20 Bandas juveniles, 10 Bandas libres o mayores, 16 Bandas tradicional fiestera y dos Bandas especial sinfónica y será transmitido, mediante circuito cerrado de televisión y en vivo vía streaming en pantalla gigante por las emisoras y canales de televisión local y departamental, además de las redes sociales del Idecut: en Facebook Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, en Instagram @Idecut y en Twitter @idecutCUNDI. De manera presencial o virtual, desde casa, se podrá disfrutar de este gran evento, que reúne a cientos de músicos de la región cada año y se consagra como el Festival de Bandas Musicales más grande de Cundinamarca.

En la clausura del evento, el domingo 20 de noviembre, alrededor de las 4:30 p.m. se realizará un gran Concierto de la Banda Sinfónica de Cundinamarca y posteriormente la presentación especial de Maité Contreras, oriunda de Villleta y finalista de la Voz Kids 2022.