Nicolás García Bustos, finalista al Premio ‘Mejor Gobernador 2020-2023’
Por el alto impacto de sus políticas de gobierno en superación de la pobreza, educación, salud, seguridad, movilidad, gobernabilidad y participación, transparencia, y competitividad, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, acaba de pasar a la fase final del Premio ‘Mejor Gobernador 2020-2023’, que organiza la Fundación Colombia Líder en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, USAID, Asobancaria, Fasecolda, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Telefónica Movistar.
El paso a la final se dio luego de la evaluación de los indicadores de gestión de los nueve gobernadores semifinalistas, la cual dio como resultado la selección de los tres mejores mandatarios, en la categoría especial, 1 y 2, de este periodo: Aníbal Gaviria Correa, de Antioquia; Ramiro Barragán Adame, de Boyacá; y Nicolás García Bustos, de Cundinamarca.
Al recibir la noticia, de parte de la directora de la Fundación, Karem Labrador Araujo, el gobernador, Nicolás García Bustos, manifestó: “Estoy muy feliz de llegar a la final junto a los gobernadores de dos maravillosos departamentos, Antioquia y Boyacá”. Recordó que, hace 10 años, cuando era alcalde de Mosquera, fue finalista, en este mismo premio, en la categoría de Mejor Alcalde.
Los resultados de Cundinamarca
A lo largo de todas las fases del Premio, la gestión del mandatario cundinamarqués se ha destacado, entre otras, por su estrategia, Red del Progreso Agropecuario, mediante la cual se ha apoyado a 40.200 campesinos para mercadear sus productos a cero costos y sin intermediarios.
Este proyecto ha impactado a más de 200 mil personas, de los niveles 1 y 2 del Sisbén. La eliminación de los intermediarios les ha permitido a los campesinos aumentar sus ingresos hasta en un 60 por ciento.
Por otro lado, durante la gestión de gobierno de García Bustos han salido de la Pobreza Monetaria más de 112 mil personas en Cundinamarca; y la Pobreza Multidimensional bajó del 11,4 al 9,4 por ciento.