Cundinamarca y Bogotá, Unidos Contra el Hambre

Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, participaron este jueves en el ‘Primer Congreso Unidos Contra el Hambre’, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca.

Esta iniciativa académica liderada por el departamento, tiene como propósito sensibilizar a los diferentes actores de la cadena productiva sobre la importancia de diseñar estrategias conjuntas que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses.

La mandataria distrital se refirió a la consolidación de la Región Metropolitana como ese modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá, Cundinamarca y a los municipios, para impulsar acciones concretas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la región.

“Este año hemos logrado crear, después de 60 años de conversaciones, encuentros y desencuentros, nuestra Región Metropolitana, para que sigamos siendo lo que somos: hermanos de un mismo territorio”, destacó la alcaldesa Claudia López en el panel “El rol del gobierno local en las luchas contra las causas y los efectos del hambre y la malnutrición”.

Detalló que uno de los siete hechos metropolitanos de Bogotá-Región es la seguridad y el abastecimiento alimentario que hoy avanza favorablemente, gracias el trabajo de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca. “Ya no somos áreas, somos región, y uno de los siete hechos que nos une es la seguridad y el abastecimiento alimentario. Debemos lograr en 10 años hacer los kilómetros de tren, de centros de acopio, de carreteras para ser el gran centro de producción, no sólo para nosotros, sino para Colombia y para el mundo”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que la Región Central es la despensa alimentaria de Colombia. “La Región Metropolitana, y en general toda la RAP-E, podemos ser el corazón productivo del mundo “.

También se refirió a la cadena de intermediación y a la estrategia de los Mercados Campesinos que ha logrado consolidar un canal directo de comercialización de pequeños productores de Bogotá y la región central.

“La cadena de intermediación sigue siendo enorme y tenemos el gran desafío de comprar de manera directa”, comentó la Alcaldesa Mayor, quien además dijo que otro de los grandes retos en materia de seguridad alimentaria es generar procesos de formación desde las aulas y al interior de los hogares en hábitos de alimentación saludable.

Sobre el particular, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, resaltó que uno de los pilares de su gobierno era crear una entidad que eliminará o disminuyera la intermediación como la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca. “Nosotros estamos (con la agencia) buscando ser la voz que visibiliza lo que le pasa a diario a cientos de campesinos”, resaltó el mandatario departamental.

“Queríamos que quien lo sembrara, fuera quien lo vendiera, y lo logramos, con líneas especiales para mujeres rurales, para personas en condición de discapacidad, para los jóvenes sin que tuvieran la necesidad de desplazarse hasta la ciudad”, agregó el gobernador García.

Durante el panel, la Alcaldesa Mayor también hizo un recuento de las acciones que se ejecutaron desde Bogotá-Región para enfrentar en materia alimentaria los coletazos de la pandemia. “En el caso de Bogotá Región hicimos muchas jornadas de trabajo en la central de abastos más importante del país, Corabastos, lo que permitió que en la ciudad nunca se presentara un mínimo riesgo de desabastecimiento”, puntualizó.