Estrategia ‘Argenta’ se consolida contra la criminalidad, el narcotráfico y la delincuencia

Las acciones investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación para detectar y afectar el patrimonio de la criminalidad organizada, los grupos narcotraficantes y las redes delincuenciales fueron determinantes para consolidar la estrategia ‘Argenta’ en 2022. En ese sentido, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares sobre 9.366 bienes, avaluados en más de 4 billones de pesos.

Los activos afectados fueron identificados gracias al trabajo conjunto con el CTI y la fuerza pública, y están representados en 1.349 inmuebles urbanos, 599 predios rurales, 300 establecimientos de comercio, 6.082 cabezas de ganado, 900 transportes (aviones, embarcaciones y vehículos) y 166 sociedades.

El material de prueba obtenido indica que la mayoría de las propiedades pertenecerían a integrantes del ‘Clan del Golfo’, ‘La Oficina’, las disidencias de las Farc y el ELN. Adicionalmente, se golpearon las finanzas de redes ilegales implicadas en hechos de corrupción, trata de personas y tráfico de migrantes.

Acciones destacadas

La articulación con las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y contra los Delitos Fiscales permitió ocupar más de 1,4 billones de pesos que estarían relacionados con el blanqueo de capitales y el contrabando, entre estas:

  • Afectación de 152 bienes avaluados en más de 1.1 billón de pesos, que harían parte del patrimonio de ilegal de la red de Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, integrante del ‘Clan del Golfo’.
  • Ocupación de 1.178 bienes, cuyo valor asciende a más de 1,2 billones de pesos, que estarían a nombre de personas involucradas en el ingreso de cigarrillos de contrabando al país.
  • Ocho operativos dirigidos contra los bienes de los presuntos responsables de distintos entramados de corrupción, como el trámite irregular de pensiones en Colpensiones, anomalías de contratación en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y desviación de recursos en la salud, entre otras acciones de alto impacto. Los activos ocupados durante la segunda semana de septiembre ascendieron en valor a casi 70.000 millones de pesos.

A la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le fueron entregados los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.