Balance de gestión POLFA 2022

En el marco de la estrategia “San Pedro Claver” contra las organizaciones criminales, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, se permite presentar los siguientes resultados al Gobierno nacional y comunidad en general, en la lucha frontal contra el contrabando.

Bogotá DC. Desarrollo de 31.100 acciones de control, logrando la aprehensión de más de 102 millones de unidades de artículos y mercancías, avaluadas en más de $275 mil millones de pesos.

Destacamos la intervención a 111 contenedores con más de 9 millones de unidades de mercancías, avaluados en más de $22.900 millones de pesos.

Así mismo, se han incautado 4.8 millones de unidades de mercancías avaluadas en 37.000 millones de pesos.

GESTIÓN EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL 2022

La Policía Fiscal y Aduanera puso en marcha estrategias que consolidaron la persecución penal contra organizaciones dedicadas al contrabando, logrando los siguientes resultados:

-Desarticulación de 44 estructuras criminales, 311 personas capturadas (153 por orden judicial y 158 en flagrancia) por los los delitos de contrabando, favorecimiento de contrabando, lavado de activos y demás delitos conexos, quienes generaban una afectación económica aprox. al Estado de $4.6 billones de pesos.

-Así mismo, se ejecutaron 10 operaciones de extinción de dominio logrando la medida cautelar de embargo y secuestro a 242 bienes avaluados en $143 mil millones de pesos, especialmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

-Registro y allanamiento a 336 centros de acopio de mercancía de contrabando.

-Los sectores con mayor número de aprehensiones son: Confecciones con el 41%,

Calzado con el 12%, Cigarrillos 6%, Automotores 5% y Químicos 5%.

CASOS RELEVANTES:

Se desarrollaron procesos de persecución penal contra 3 objetivos estratégicos (Jaime Zafra, Alias Pepe y Enrique Martínez), los cuales eran responsables del tráfico internacional de armas, lavado de activos y evasión fiscal, respectivamente.

-Operaciones contra el lavado de activos:

ATENEA, COLOBON y PLUTON: 22 personas capturadas por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, con una afectación económica de $1.8 billones de pesos en las ciudades Bogotá, Cúcuta, Cali, Cartagena, Mariquita, Medellín, Pasto y Valledupar.

-Operaciones de extinción de dominio:

IMPERIO, TABACUM-PLUS y BEIJING II: 10 personas capturadas por los delitos de contrabando, favorecimiento del contrabando y concierto para delinquir, 167 bienes bajo medida cautelar de extinción de dominio avaluados en $116 mil millones de pesos en los departamentos de Atlántico, Cundinamarca, Nariño, Santander Tolima y Valle del Cauca.

CONTROL A LICOR ADULTERADO Y DE CONTRABANDO

Durante el año 2022 se desarrollaron acciones policiales para el control del Contrabando de licor, permitiendo la aprehensión e incautación de 163.432 botellas de licor, por un valor comercial de $7.500 millones de pesos. Se realizaron 247 acciones de control, 3 estructuras desarticuladas, 31 personas capturadas y 34 allanamientos con una afectación económica de $2.000 millones de pesos.

HOJA DE RUTA ESTRATÉGICA 2023:

En atención a las directrices emanadas por el señor presidente de la República de Colombia, encaminadas a ejecutar actuaciones en materia operativa para hacerle frente al contrabando, la Policía Nacional a través de la POLFA, diseñó una hoja de ruta estratégica, la cual contiene las líneas de acción que permitirá mantener la protección del orden económico y social del país, así:

-Se implementó una estrategia contra las finanzas criminales, la cual tiene como propósito afectar las organizaciones multicrimen dedicadas al contrabando y sus delitos conexos; contará con la participación de la fiscalía de lavados activos, extinción de dominio y la dirección de delitos fiscales de la Fiscalía General de la Nación.

-Efectividad en los controles que se desarrollarán en los principales corredores viales del país, la cual estará acompañada de una metodología de análisis y seguimiento a los diferentes modus operandi utilizados por los contrabandistas para movilizar las mercancías.

-Desarticulación de estructuras criminales dedicadas al contrabando con incidencia en los principales puertos del país como Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

-En coordinación con la Fiscalía General de la Nación a través de la línea de intervención en los puertos, se perfilarán las cargas contenerizadas con el fin de generar incautaciones de mercancías de contrabando así como identificar y judicializar a las redes criminales que se encuentran dinamizando esta modalidad.

-Ejecución de operaciones que permitan la extinción de dominio a los bienes muebles e inmuebles utilizados por estructuras criminales asociadas al contrabando.

-Planes de intervención masivos en centros de acopio del contrabando (zonas francas, San Andresitos y bodegas).

-Coordinación ágil y oportuna para el intercambio de información con aduanas de otros países con el fin de fortalecer la capacidad de intervención operacional e investigativa en los puertos.

Finalmente la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 159 o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.