Reducción en homicidios y millonarias recompensas por recientes hechos de violencia en Bogotá

Hoy se llevó a cabo el primer Consejo de Seguridad del 2023 para revisar los resultados en materia de seguridad y convivencia en la ciudad.

La alcaldesa mayor (e) Edna Bonilla dio a conocer las cifras en materia de homicidios, y también se refirió a situaciones puntuales registradas en la ciudad en los últimos días. “Lo primero es decir que en general las cifras del 2022 son buenas y alentadoras”, indicó la funcionaria.

Bonilla dijo que el Distrito ha ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos para esclarecer los homicidios de un menor en el norte de la ciudad, como también de una persona de 29 años en un hecho de intolerancia en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

Agregó la funcionaria: “Cualquier vida merece que nosotros estemos atentos y tenemos unos casos que nos llenan de profunda tristeza en medio de las cifras alentadoras: lo primero, el fallecimiento, el asesinato de un niño. La primera obligación de todos los ciudadanos es cuidar prioritariamente a los niños y niñas, las investigaciones avanzan. Se ha ofrecido una recompensa de 20 millones para tener mucha más información que nos permita esclarecer este hecho”.

“Tuvimos un consejo de seguridad en el que revisamos: Balance delictivo, cómo estamos en materia de seguridad e hicimos un seguimiento a las distintas estrategias que hemos implementado en la ciudad.  No hemos terminado toda esta época de fin de año e inicio de año y se viene un puente festivo donde también tenemos unas estrategias particulares”, explicó la mandataria encargada.

La funcionaria se refirió a un segundo caso, de un joven de 29 años muerto al interior de un articulado de TransMilenio. “Todo indica que es un hecho de intolerancia, que nos está matando a muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Aunque tenemos algunas pistas algunas grabaciones y demás, ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones que nos permita identificar al agresor”, señaló.

Igualmente, Bonilla se refirió a un caso de feminicidio ocurrido en la localidad de Suba el pasado 30 de diciembre por el cual se va a llevar a cabo audiencia judicial contra el agresor.

A su turno el secretario Distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, reiteró que “por cualquier homicidio que se registre en Bogotá, estamos ofreciendo recompensas permanentes, que mínimo es de 10 millones de pesos, y que en estos casos es hasta de 20 millones de pesos, para individualizar y llevar a la justicia a los responsables”.

El funcionario dijo que hay información de testigos, de cámaras de seguridad e insistió en la necesidad de la colaboración de la ciudadanía y lamentó estos hechos.

Por otra parte, y pese a estas últimas acciones violentas, también se refirió a la histórica reducción en la tasa de homicidios durante 2022, la más baja en los últimos 60 años. “Esto es una buena noticia, estamos protegiendo la vida, seguimos trabajando con la Fiscalía y con la Policía, porque está reducción histórica es un esfuerzo conjunto. En 2022 se esclarecieron el 48% de los casos de homicidio en la ciudad”, puntualizó.

Fernández de Soto dijo además que: “seguimos trabajando en las distintas acciones de prevención, de control, para esta época de vacaciones, teniendo en cuenta que aún nos queda el próximo puente festivo, buscando generar entornos de tranquilidad, de seguridad y de convivencia”.

El consejo de seguridad fue presidido por la alcaldesa encargada y secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá; junto con el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el coronel Heberth Benavidez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, el secretario Distrital de Gobierno (e), José David Riveros; la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y el secretario de Salud (e), Juan Carlos Bolívar.