Así quedo el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá

A partir de hoy, inicia el cambio de las placas restringidas, de acuerdo al último número de la placa. Durante los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0.

Hasta el próximo 16 de enero, sin tener en cuenta el fin de semana, se realizarán sanciones pedagógicas a quienes infrinjan la medida. Estas personas deberán hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de $174.300.

A partir del 17 de enero, iniciarán las sanciones a los infractores con comparendos por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Con este cambio, se estima que la congestión se reducirá en un 10 %. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) que circulan por las vías mixtas.

Además, se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares. Solicitud hecha por los ciudadanos referente a que la configuración que se traía afectaba más a las placas impares cuando el mes terminaba en impar y al día siguiente nuevamente tenían restricción.

El nuevo pico y placa se estará revisando periódicamente para medir su efectividad, de considerarse algún cambio, se anunciará oportunamente a la ciudadanía.

Recomendaciones para movilizarse:

  • Los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente a occidente de manera rápida y con beneficios a población vulnerable, a través de la tarjeta TuLlave personalizada.
  • El Sistema de bicicletas compartidas permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 km de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio.
  • El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el lugar que se necesita. Además, también se encuentran en plataformas tecnológicas que facilitan el acceso a este servicio.