Niñas y niños a construir la Bogotá de sus sueños

Desde el Programa ‘Niñas y Niños Educan a los Adultos’, creado por la SEB, buscan aportar a la transformación de aquellas prácticas en los entornos educativos que condicionan la participación de las niñas y niños, impidiendo que incidan en la construcción de proyectos o propuestas que acontecen en sus familias, colegios, barrios, ciudad o campo. Por ello, han desarrollado esta apuesta colectiva para acompañar 206 nuevas Súper Ideas en el 2023.

Este proceso de inscripción estará abierto desde el 23 de enero hasta el 31 de marzo de 2023.

En esta ocasión invitan a socializar y replicar la siguiente carta dirigida a niñas y niños hasta los 13 años en donde les contamos que se abre la posibilidad de inscribir sus súper ideas como iniciativas de transformación para hacer de Bogotá la ciudad y el campo de las niñas y los niños.

Estas súper ideas tienen la oportunidad de convertirse en maravillosas iniciativas de transformación para hacer de Bogotá la ‘Ciudad y el campo de las niñas y los niños’.

La magia de sus súper ideas estará acompañada por nosotros, adultos aliados, que deseamos vivir con ustedes en una ciudad diversa, llena de colores y que nos permita soñar. La invitación es a tejer juntos y así lograr que Bogotá sea una ciudad y campo donde las niñas y niños podamos jugar libremente y que realmente escuche sus súper ideas y propuestas.

¿Se imaginan hacer de Bogotá una ciudad donde las niñas y niños sean los protagonistas?. Nosotras y nosotros sí lo imaginamos y, por ello, les invitamos a ¡ser parte de esta gran aventura!

Esta ciudad soñada solo la podremos construir si nos juntamos con amigas y amigos de nuestras familias, colegios, barrios o ciudad para liderar súper ideas que nos permitan convertir a Bogotá en una ciudad que cuide el ambiente y a todas las formas de vida, que empodere y promueva la participación de niñas y mujeres; que sea un espacio para la construcción de paz y resolución de conflictos de manera armoniosa, que sea una ciudad con acceso a la educación de calidad e igualitaria y que se reconozca y respete a la diversidad.

Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos

Los pasos a seguir para participar con tu súper idea son los siguientes:

1- Deben crear un cuento o historia en colectivo (con amigos y amigas) en el que narren de manera escrita, con un dibujo, en audio o video una súper idea. Para ello ten en cuenta lo siguiente:

-Imagina que en la historia se presenta un problema que debes resolver en tu familia, barrio o vereda, colegio o ciudad con ayuda de otros personajes. (¿Qué están viendo en su colegio, familia o barrio que no les gusta? ¿o que quisieran cambiar? ¿qué de lo que están viviendo les gusta mucho y quisieran que otras niñas y niños vivieran?)

-Tú eres un personaje del cuento que tiene un súper poder, ¿cuéntanos cuál es? (Algunas niñas y niños nos han dado ideas como el súper poder de cambiar la violencia por el diálogo, poderes de transformación ecológicos, poderes éticos para poder escuchar y entender las personas y que se respeten entre sí. Queremos escuchar los tuyos).

-¿Cuál es tu súper idea para resolver el problema? (Otras súper ideas de niñas y niños que hemos escuchado son: juntarse entre amigas y amigos para cuidar animales del barrio, le han dado más color a las calles y a los parques, han invitado a jugar a los adultos, han creado nuevos juegos para que todas las personas jueguen sin importar sus diferencias. ¿Cuál es su súper idea?)

-¿A quiénes invitarías para que te ayuden a resolver el problema en la historia que cuentas?

-¿Cómo los personajes con sus súper poderes resolverían el problema? (Tengan en cuenta que, si su súper poder o capacidad se junta con las de otras niñas y niños, la súper idea se hace más fuerte)

Ten en cuenta que:

Si el cuento está escrito y está acompañado de un dibujo, debe ser máximo de dos (2) hojas tamaño carta. (formato PDF).

Si deciden grabarlo en audio o video no debe superar los dos (2) minutos. (Formatos .MP3 o .MP4 según sea el caso).

2-Una vez esté el cuento listo, deben cargarlo en el formulario que encuentran en el siguiente enlace: https://formularios.educacionbogota.edu.co/index.php/397329?lang=es​

3-La súper idea debe ser acompañada por mínimo un adulto aliado (coordinador o coordinadora, profe, orientadora, madre, padre o cuidador/a). Durante el camino podrán unirse otros familiares, vecinos o comunidad, pero será ese adulto aliado el encargado de diligenciar el formulario para que así podamos conocer más de la súper idea.

4-Si quieren conocer más del Programa niñas y niños educan a los adultos (PNNEA) antes de enviar la súper idea, encuentran varios videos, canciones e historias en el siguiente enlace.

5- Preguntas frecuentes

La súper idea la van a poder compartir con otras niñas, niños y adultos de la ciudad. Entre todas y todos haremos de esta aventura una historia llena de magia.

Si tienen alguna pregunta, nos pueden encontrar en el siguiente teléfono o correo: 300 2047861 – superideasdecampoyciudad@educacionbogota.edu.co