Bogotá promueve petición ciudadana para evitar excarcelación masiva de delincuentes

Claudia López Alcaldesa Mayor de la ciudad, invitó a los ciudadanos a enviarles, como ella lo está haciendo, una petición al presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Justicia, Néstor Osuna, con el fin de evitar que se haga efectiva la propuesta de excarcelar delincuentes, darles casa por cárcel u ofrecerles mayores gabelas a quienes violan la ley.

Esta petición promueve un gran movimiento ciudadano a través de medios electrónicos, para pedir explícitamente al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, que no se promueva la impunidad; no obstante, la mandataria de la ciudad hizo especial énfasis en decir que NO es una convocatoria a una marcha, ni a una movilización masiva en las calles.

La invitación se llevó a cabo al término de un Consejo de Seguridad en el que se revisaron cifras, se analizó el comportamiento delictivo en la ciudad y se trazaron nuevas estrategias de cara al año que comienza, la Alcaldesa Mayor reveló una carta en la que convoca a un gran movimiento ciudadano contra la impunidad, e instó a la gente para que la suscriba.

“Voy a enviarles esta carta y les voy a pedir que se la hagamos llegar no solo al ministro de justicia y al presidente, sino a los congresistas, rogándoles que no le den impunidad a los delincuentes y que cuiden a los ciudadanos como es su obligación”, señala la misiva.

“Esta Alcaldía ha hecho todo lo que está a su alcance para que los ladrones y atracadores no queden impunes. No hemos logrado que ocho de cada 10 ladrones y atracadores que captura nuestra Policía en flagrancia no queden libres. Nos dijeron que se necesitaba un cambio en la ley de seguridad ciudadana, se hizo y eso no ha cambiado en nada”, contextualizó la mandataria.

Al respecto, el balance de la ley de seguridad ciudadana mencionada por la Alcaldesa Mayor, y aplicada entre el 25 de enero y el 31 de diciembre de 2022, revela que ingresaron al sistema penal 9.395 casos, de los cuales en 7.050 se decretó la libertad; en otros 863 se profirió medida de aseguramiento en centro carcelario; y otros 1.482 casos están pendientes por medida.  

“Quiero alertar a la ciudadanía y pedirle que nos unamos contra la impunidad. Si se aprueba el proyecto de ley del ministro de Justicia, podrían salir impunemente de las cárceles que hay en Bogotá hasta 6.895 delincuentes. Eso no lo va a aceptar esta alcaldesa, no lo va a aceptar la ciudadanía, apreciados amigos del Gobierno Nacional”, enfatizó Claudia López, quien indicó que esto representa más del 40% de la población carcelaria en Bogotá.

La carta a la que hace alusión la mandataria señala en uno de sus apartes: “Yo tengo mamá, papá, tíos, hermanas y no quiero que les pase nada y tampoco a los de otras familias. La gente se esfuerza en ir a denunciar juiciosamente, pero es tanta la impunidad, que se termina perdiendo el tiempo y la esperanza. De corazón, creo en las segundas oportunidades, pero también creo que los derechos de quienes roban y atracan no pueden estar por encima de quienes trabajamos y vivimos honradamente”.

Como alternativa de solución, la carta también señala: “Sabemos de otro Proyecto de Ley propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá al Congreso para que en vez de impunidad se ofrezca un proceso de judicialización más eficaz y restaurativo con centros de reclusión con verdaderas segundas oportunidades, pero sin impunidad.  Les pedimos que le den trámite urgente a esa iniciativa”.

Encuentre aquí el derecho de petición: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/gestion-publica/firma-la-peticion-ciudadana-contra-la-impunidad-gobierno-y-congreso y en la siguiente página el texto completo de la carta.