Con protocolo contra el acoso sexual, Congreso da seguridad y garantías a las víctimas

Así lo señaló la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes Olga Lucía Velásquez, quien manifestó que con este instrumento no solo se pretende dotar de una ruta de atención efectiva a las víctimas de acoso sexual en el Congreso de la República, sino además prevenir, orientar, capacitar a los funcionarios y demás involucrados, y también evitar la revictimización de los afectados.

Se trata de un documento construido por la Comisión Legal de Equidad para la Mujer, la dirección administrativa de Cámara y Senado, al que se sumaron las mesas directivas de esa Corporación y varias organizaciones de mujeres y colectivos de género que fueron consultados sobre la herramienta. Allí se señala un glosario, las herramientas jurídicas al alcance de la víctima y la Ruta de atención para los funcionarios, servidores o contratistas.

“Hace seis meses el Congreso venía trabajando desde la comisión legal de la mujer y en un trabajo mancomunado con la dirección administrativa para alimentar un protocolo que recoge la normatividad vigente y establece unos mecanismos internos y externos, con sensibilización, atención y capacitación a todo el personal y con algún vínculo laboral con la Corporación, para las denuncias y enfatiza en la no revictimización mediante el acompañamiento permanente a la víctima o denunciante por parte del grupo interdisciplinario especializado de la Comisión Legal para la Equidad de la mujer”, dijo la representante en diálogo con el Sistema Informativo Auténtica.

Y enfatizó en que el mensaje del Congreso es claro con este protocolo: “El mensaje es claro no vamos a naturalizar ningún tipo de violencia, las mujeres no somos moneda de cambio para conseguir un trabajo. El propósito es que quienes sean víctimas de acoso sexual, tengan la seguridad y las garantías para denunciar, sin temor a represalias o amenazas”.