Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos de país

Desde el Centro de Convenciones Ágora, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe Rueda; y el presidente ejecutivo de la Corferias, Andrés López Valderrama, presentaron los avances del Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Bogotá – Región (DCTIB), un proyecto que le permitirá a Bogotá avanzar hacia el desarrollo de una Ciudad Inteligente.

“Lo que necesita Bogotá y Colombia es hacer, ejecutar, innovar. Que el cambio no signifique parar, obstruir, destruir. Que la ciencia y la tecnología la apliquemos en todos los campos”, manifestó la alcaldesa López.

Durante su intervención, la mandataria insistió en la riqueza del siglo XXI no es el petróleo sino el conocimiento. “Nuestra competencia es gente súper innovadora que va a buscar la mejor calidad de vida. Por eso, esa es la Bogotá que estamos construyendo”, sostuvo.

La Alcaldesa Mayor, le solicitó al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia que acepte la vocería de este proyecto ante el Gobierno Nacional para que quede asegurado en el Plan Nacional de Desarrollo. “El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos de país”, sostuvo.

Dijo que concretar y desarrollar el DCTIB es fortalecer a la Bogotá Región en conocimiento aplicado, en valor público y en el manejo de la movilidad sostenible. “Además será un ícono arquitectónico, pero el gran valor no es el edificio, que es bellísimo, es la innovación que allí se va a desarrollar, la creación de oportunidades de trabajo”, señaló.  

Subrayó la importancia del trabajo que actualmente realiza el Distrito Capital en la construcción de una ciudad inteligente, “en estos tres años, por decisión del Concejo, creamos la Agencia Analítica de Datos (Agata) y Atenea, nuestra Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, y con la que nos propusimos dar el paso de asumir la ayuda e inversión para la educación superior, para cumplirle los sueños y expectativas a los empresarios y a los jóvenes”.

En ese sentido, agregó que Bogotá creó las mejores oportunidades en materia de educación: “Por eso les decimos a las universidades que ofrezcan programas cortos, accesibles, pertinentes, para que los jóvenes se vayan a un trabajo y no a la frustración”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que Bogotá juega un papel fundamental en estos retos. “Por eso acompañamos este DCTIB, para que se genere acceso a capital de inversión y le brinde oportunidades técnicas y financieras a los innovadores e innovadoras”, dijo.