España tendrá su Centro Cultural en Bogotá

El Gobierno español y la comunidad de Agustinianos Recoletos suscribieron este miércoles el contrato de comodato que permitirá la restauración del claustro de nuestra señora de La Candelaria como parte del plan especial de manejo y protección del Centro Histórico de Bogotá.

En el preámbulo de la celebración del día de la Virgen de La Candelaria, la alcaldesa Claudia López; la vicecanciller, Laura Gil; y la viceministra de Cultura, Adriana Molano, acompañaron la firma que da base jurídica al megaproyecto que permitirá cultivar e impulsar la cultura de las dos naciones.

La Agencia de Cooperación Española está desarrollando los estudios técnicos y presupuestales para la rehabilitación del predio en el que se adelantará la obra para la cual el gobierno del país ibérico financiará una parte y la otra se soportará con inversión privada.

“Hoy es un día de orgullo para Colombia, de celebración de la extraordinaria relación de España y Colombia, para honrar su pasado y sobre todo para construir su futuro con todo lo que representa un Centro Cultural”, dijo la alcaldesa al destacar cómo, después de varias gestiones, se haya logrado dar el paso definitivo que asegura el compromiso de España.

La mandataria sostuvo: “Vamos a construir y a restaurar un bien patrimonial de la Nación, vamos a proteger el patrimonio material e inmaterial. Un autor dice que Colombia es una nación a pesar de sí mismo, y ojalá este gobierno del cambio logre construir una Nación gracias a sí misma, no a pesar de sí misma”.

“Este es el resultado de la perseverancia y la fe de muchos embajadores, de amigos, de personas anónimas, que han hecho posible esta magna iniciativa del Centro Cultural de España en Bogotá. Les agradezco a las autoridades nacionales y distritales que siempre creyeron en este proyecto, que rápidamente pudimos activar y dinamizar”, afirmó el embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui Laborde.