Colegios públicos y privados de la ciudad comenzaron a elegir sus gobiernos escolares

Cerca de 800 mil estudiantes de los colegios públicos participan en las jornadas de votación para seleccionar a los integrantes del Gobierno Escolar y otras instancias de participación en el 2023.

Esta cita anual de la escuela con la democracia elige a 406 contralores estudiantiles, 1900 personeros, personeras y/o personeritos estudiantiles y 1000 cabildantes estudiantiles, quienes serán las voces de miles de jóvenes en diferentes espacios distritales.

Representantes de la Veeduría Distrital, la Personería de Bogotá, la Contraloría de Bogotá, la Misión de Observación Electoral y la Secretaría de Educación acompañaron la jornada de apertura y estarán durante todo el proceso como garantes.

A partir de este lunes 20 febrero, los colegios de la ciudad llevarán a cabo sus jornadas de elección y conformación de los gobiernos escolares y otras instancias de participación. Con este espacio, se busca posicionar la participación política y democrática en la escuela como un proceso transversal para la construcción de las escuelas como territorios de paz.

El Colegio Ciudadela Educativa de Bosa sirvió de escenario para abrir la fiesta de la democracia en la que participaron estudiantes y docentes de diferentes áreas, quienes apoyaron el proceso de veeduría y escrutinio de los votos, con el fin de fortalecer este ejercicio democrático y pedagógico de las y los estudiantes en relación con la importancia de la transparencia electoral, la garantía de sus derechos como votantes y la participación activa dentro de los gobiernos escolares.

Desde muy temprano, niñas, niños y jóvenes se acercaron a las urnas para ejercer su derecho al voto y así escoger a los próximos personeros, cabildantes y contralores estudiantiles, quienes se encargarán de velar por los derechos de la comunidad estudiantil y de garantizar su participación en los procesos políticos locales y ciudadanos. De esta forma, los colegios de la ciudad vivieron y experimentaron el ejercicio de participación democrática.