Grandes proyectos de patrimonio en Cundinamarca

Con el objetivo de promover la ejecución de proyectos que contribuyan a la identificación y apropiación del patrimonio cultural y de conformidad con los lineamientos emanados por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, abrió convocatoria para apoyar proyectos de Patrimonio Cultural con recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo -INC- sobre los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil.

Así lo dio a conocer Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente del Idecut, quien expresó que el gobierno departamental busca la participación activa de quienes trabajan en procesos de conservación patrimonial y cultural. “Esta convocatoria busca apoyar y estimular a las personas, comunidades e instituciones para que desarrollen y promuevan las expresiones artísticas y culturales de nuestro Departamento”, afirmó la Gerente.

Los interesados podrán presentar las iniciativas culturales que hagan parte de la línea de inversión 5, que consiste en “desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de Bienes de Interés Cultural, dando prioridad a los del ámbito Nacional y a aquellos Bienes de Interés Cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia hasta el 31 de marzo de 2023 

En esta línea se pueden presentar proyectos para la realización de los estudios técnicos necesarios para la autorización de las obras, así como las acciones de intervención directa que se requieran sobre bienes que hayan sido declarados como Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con los procedimientos contemplados en el Decreto 1080 de 2015, modificado y adicionado por el Decreto No. 2358 de 2019..

Asimismo, la convocatoria se apoyará la línea 7, que busca Desarrollar programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad”. 

Las personas interesadas en participar de esta convocatoria pueden hacer la presentación de los proyectos de conformidad con los parámetros establecidos en el Manual General del Impuesto Nacional al Consumo, que se puede consultar en el link: https://bit.ly/3liDUfI y https://bit.ly/3JBTOLB 

Esta iniciativa corresponde a la meta 46 del Plan de Desarrollo 2020-2023, “Cundinamarca Región que Progresa”.