Lupa a establecimientos educativos ilegales

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a la ciudadanía en Bogotá a conocer la campaña ‘Estudia Legal’ que adelanta la entidad para evitar que las personas sean víctimas de engaños por parte de quienes se presentan ante el público como si contaran con autorización legal para prestar el servicio público educativo, pero son instituciones que roban dinero y sueños.

‘Estudia Legal’ brinda herramientas de prevención e información para que la comunidad en general no caiga en la trampa de matricular a sus hijos y familiares en establecimientos ilegales. Con ella se ha evitado que más de 80 familias sean engañadas.

A través de esta estrategia se ofrecen recursos e información para que los padres de familia, acudientes, rectores, maestras, maestros y estudiantes verifiquen la legalidad de la institución a la hora de realizar procesos de matrícula en los establecimientos educativos que operan en la ciudad y así evitar ser engañados.

Estudiar en un centro educativo formal o de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) que no tiene licencia de funcionamiento implica que los diplomas o certificados que expida el establecimiento carezcan de validez, generando un obstáculo para el ingreso a la Educación Superior o que no se logren acreditar en debida forma los conocimientos adquiridos.

Así, los estudiantes se ven obligados a repetir los grados o programas en instituciones acreditadas o tienen que resignarse a perder una gran cantidad de dinero y al final esta situación podría convertirse en una estafa, mientras que la institución, propietario representante legal deberán responder ante las autoridades competentes por la presunta ilegalidad, con las consecuencias jurídicas que esto conlleva.

Evite dolores de cabeza y cuide su bolsillo

Actualmente, la entidad adelanta procesos administrativos en contra de estas instituciones ilegales y realiza el seguimiento para que se abstengan de ofertar nuevamente servicios educativos, evitando así que más familias sean engañadas.

También se da respuesta oportuna a las solicitudes, peticiones, quejas y reclamos referentes a la legalidad de los establecimientos educativos y se realizan capacitaciones para orientar a las personas que pretenden crear un establecimiento educativo y a la comunidad en general respecto de la importancia de prestar el servicio de educación en condiciones de calidad y legalidad.

Para enfrentar este fenómeno de ilegalidad, la Secretaría de Educación invita a la ciudadanía a que colabore de forma activa denunciando a los centros educativos que no cumplan con los requisitos mínimos para prestar el servicio, solo así, con ayuda mutua, se fortalece y promueve la legalidad.

¿Cómo saber si una institución educativa es legal o no?

Verificar la legalidad de cualquier institución educativa que ofrezca preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, educación formal para adultos y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano es muy fácil: solo de debe ingresar a la plataforma dispuesta por la Secretaría de Educación y consultar licencia de funcionamiento. Acceda aquí: https://dueb.educacionbogota.edu.co/Dueb/

Los jardines y colegios tienen la obligación de publicar en un sitio visible estos actos administrativos para que los usuarios constaten la legalidad del servicio ofrecido. La recomendación es verificar antes de formalizar la matrícula y realizar cualquier pago.

Los interesados en estudiar programas en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano pueden verificar la legalidad y el registro del programa antes de inscribirse, a través del enlace http://siet.mineducacion.gov.co/consultasiet/programa/index.jsp

Estas instituciones tienen la obligación de mantener actualizada la información en el Sistema de Educación para el Trabajo (SIET) y publicar en sitio visible de la institución la licencia de funcionamiento y el registro de los programas avalados por la Secretaría de Educación.