ICETEX comprometido con la transformación social

Con mejores condiciones en 2023 para los colombianos que hoy acceden a este mecanismo, el crédito educativo del ICETEX ha sido durante siete décadas el apoyo con el que 5 millones de colombianos han accedido a la educación superior y a nuevas y mejores oportunidades de formación y desarrollo. Hoy jóvenes de más de 1.100 municipios del país impulsan sus proyectos de vida acompañados por el ICETEX.

Este 27 de abril se celebra el Día Internacional del Crédito Educativo, y el ICETEX destaca el rol de este instrumento que impulsa proyectos de vida y que a partir de este año se está transformando con mejores condiciones y tasas más justas. Hoy 9.100 colombianos cumplen su sueño de estudiar en el exterior con financiación del ICETEX más humano.

“Con apoyo para cursar estudios de pregrado, posgrado y demás modalidades académicas o de movilidad, el crédito es una herramienta que desde este año cuenta con mejores condiciones para los jóvenes, y por primera vez en la historia del ICETEX este apoyo garantiza una tasa del IPC + 0% para estudiantes”, resaltó el presidente del ICETEX, Mauricio Toro.

Para este 2023 se ha mitigado el impacto de la inflación con la reducción de la tasa de interés a niveles históricos. Las tasas para beneficiarios en época de pago, que anteriormente estaban entre el IPC + 7% y el IPC + 12%, han tenido una reducción que ha llegado al IPC + 3%, y si se encuentran al día en cualquier momento del año la tasa de interés disminuye aún más llegando al IPC + 2%.

Hoy, el ICETEX más humano, compaña los proyectos de vida de más de 402.000 colombianos a través de crédito tradicional y 520.000 jóvenes se benefician del crédito condonable: los estudiantes no deben pagar una vez cumplan requisitos como la graduación, gracias a la financiación de los diferentes fondos que administra la entidad.

“Cuando decidí tener este apoyo, me dije ‘¡Bueno! Démonos la oportunidad, al menos es algo para mí’”, cuenta Vanessa Londoño, una de las beneficiarias del ICETEX sobre este apoyo con el que estudia actualmente en San José del Guaviare. “Me sorprendí desde el primer día, porque, claro, desembolsaron a la universidad. Tener este crédito me ha ayudado mucho y ya voy en el quinto semestre de Administración en Negocios Internacionales”, y cuenta, también, que además del crédito recibe apoyo de subsidio. “Este es un apoyo real, que también me ayuda con mis cosa personales”, agrega.

Actualmente los beneficiarios de la entidad están compuestos en un 57% por mujeres y 43% hombres. La financiación que otorga ICETEX es de carácter social y se evidencia al observar que el 92% de sus usuarios son estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Con el crédito, el ICETEX actualmente llega a 1.100 municipios de los 32 departamentos, y a través del crédito educativo sirve de apoyo para múltiples beneficios. Hoy quienes acceden a sus estudios también se benefician de una oferta simplificada, más sencilla de acceder y entender, con opciones de reembolso a corto, mediano y largo plazo. Y para este año tenemos la meta de llegar a más 200 municipios apartados de las cabeceras municipales donde no tenía acceso la entidad.

“En el ICETEX somos una entidad que acompaña los proyectos de vida de los colombianos, y con este instrumento estamos cambiando, para apoyar a los jóvenes durante su vida académica y también en la consecución de nuevas oportunidades en la vida”, agregó Mauricio Toro.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Crédito Educativo?

La celebración de este día fue establecida en 1995 por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, APICE, organización de la cual ICETEX fue una de las instituciones fundadoras. Esta fecha es un homenaje al natalicio de Gabriel Betancur Mejía, fundador de ICETEX e impulsor del modelo de crédito educativo en Colombia, América Latina y el Caribe.

ICETEX surgió de una iniciativa de Betancur, quien desarrolló en la década del cuarenta la idea que respondiera a la necesidad de proporcionar una ayuda económica a estudiantes y que fuera a su vez una inversión para el futuro de ellos. Esta iniciativa evolucionó en los años siguientes hacia la creación del ICETEX como primera entidad de su tipo en el mundo que brindó apoyo económico al estudiante para que el profesional retribuyera esta inversión.