Nuevas becas para estudiar pregrados y posgrados

Vivir la educación superior en Japón es una experiencia que transforma vidas. La potencia asiática, referente mundial en economía, ciencia, tecnología y educación, será desde 2024 un destino real para los colombianos que sean seleccionados en las cuatro convocatorias de becas que el Gobierno japonés, a través del ICETEX, tiene abiertas para estudios de pregrado o posgrado en territorio nipón.

“Esta es una oportunidad para recordar toda la vida. Japón es un destino de gran atractivo para personas de todo el planeta, pues es un territorio donde, por ejemplo, se impulsa la economía, academia, literatura y el arte, convirtiéndose en un referente de aprendizajes orientados a la excelencia, y los beneficios de estas becas responden a una gestión internacional que desde el ICETEX estamos fortaleciendo con opciones muy atractivas”, señaló el presidente del ICETEX, Mauricio Toro. 

Es así como ICETEX continúa generando oportunidades para avanzar en su propósito de acompañar los proyectos de vida de las familias colombianas. En esta oportunidad se trata de oportunidades de becas completas con las que los colombianos estudiarán programas con una duración entre 18 meses y 5 años, dependiendo del programa y nivel académico.

El programa Monbukagakusho, ofrecido por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología japonés tiene dispuestas las convocatorias que se encuentran abiertas  hasta el próximo 5 de junio de este año y cubren el 100% del valor de la matrícula, los pasajes de ida y vuelta de Colombia a Japón y un estipendio mensual. 

Becas para pregrado

Tres de las convocatorias están dirigidas a menores de 24 años (nacidos el 2 de abril de 1999 o en una fecha posterior), para los siguientes estudios:

  • Pregrado a nivel técnico y tecnológico en diferentes áreas, cuya información e inscripciones se encuentran disponibles en https://bit.ly/3NTCkNg
  • Pregrado a nivel técnico de entrenamiento especial. La información y las inscripciones están disponibles en https://bit.ly/3LSTqIN
  • Pregrado en diferentes áreas. La información y la inscripción se encuentran en https://bit.ly/41Cn5vH

Estas becas incluyen el valor de la matrícula, tiquetes aéreos ida y vuelta y un estipendio mensual de aproximadamente 117.000 yenes mensuales (3’900.000 pesos colombianos).  Los estudios comenzarán en abril del 2024 y tendrán una duración de entre 3 y 5 años, dependiendo del programa elegido.

Los candidatos que se postulen deben ser bachilleres (o cumplir con esta condición antes de marzo de 2024), y los criterios de preselección son: el promedio académico del bachillerato, el puntaje de pruebas Saber 11, el nivel de idiomas y el lugar de residencia en Colombia.

Becas para posgrado

La cuarta convocatoria está dirigida a profesionales colombianos menores de 34 años (haber nacido el o después del 2 de abril de 1989) que deseen realizar estudios de investigación, doctorado o maestría.

Esta convocatoria para posgrado cuenta con cinco becas del 100% de la matrícula, además de gastos de viaje de ida y vuelta a Japón y un estipendio mensual de entre 143.000 y 145.000 yenes mensuales (aproximadamente 4.800.000 pesos colombianos) dependiendo del nivel académico. Toda la información de esta convocatoria en https://bit.ly/3I2FTwT.

Para todas las convocatorias es necesario un certificado de nivel de inglés B2, tener conocimientos previos en japonés, y los aspirantes deben estar dispuestos a aprender el idioma, así como estar interesados en la cultura japonesa.