Fiscalía impone medidas cautelares sobre red de contrabando

La Fiscalía General de La Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 6 inmuebles urbanos, 4 vehículos, 1 sociedad y 1 establecimiento de comercio que habrían estado al servicio de una red delictiva dedicada al contrabando.

Los bienes, que en valor superarían los 10.000 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en Bogotá.

En las investigaciones se constató que las propiedades afectadas, al parecer, fueron utilizadas para el almacenamiento o comercialización de mercancía que ingresaba de manera ilegal al país por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar). Posteriormente, los cargamentos de contrabando eran trasladados en tractocamiones a bodegas y parques empresariales cerca de Bogotá; y luego distribuidos a zonas de comercio del centro y oriente de la ciudad.

La Fiscalía estableció que la red delictiva estaría conformada, en su mayoría, por ciudadanos asiáticos, que recibirían apoyo de algunos colombianos para el transporte y venta de los productos a menores precios de los establecidos en el mercado.

Los bienes ocupados fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.