La SED y Corea del sur compartieron prácticas pedagógicas

Durante la visita, realizada del 15 al 19 de mayo, el equipo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) conoció en detalle las propuestas pedagógicas y tecnológicas que han permitido a este país asiático mejorar significativamente sus resultados en educación. 

“La investigación rigurosa sobre la forma en la que aprendemos los seres humanos, un currículo claro por objetivos, el diseño de materiales pedagógicos innovadores y acoplados a los intereses de las y los estudiantes y el aprovechamiento de la inteligencia artificial para implementar herramientas que se adapten al nivel del estudiante son algunos de los factores que explican el éxito del modelo coreano”, señaló la secretaria de Educación, la profe Edna Bonilla.

Desde marzo pasado, y teniendo en cuenta que Bogotá se ha planteado como meta aumentar el número y nivel de personas bilingües en la ciudad, se inició una prueba piloto de la plataforma ‘Englisheye’. 

Esta herramienta es desarrollada por la empresa coreana y líder en tecnología Visang Education, que proporciona una experiencia de aprendizaje autodirigido de inglés en un ambiente virtual y adaptativo, utilizando un teclado inteligente y con la guía de un tutor.
 
La iniciativa se desarrolla en el marco del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado entre Visang Education y la Secretaría de Educación, para la implementación de la plataforma ‘Englisheye’ en el Colegio Nicolás Esguerra, en la localidad de Kennedy, y el Colegio Antonio Van Uden, en la localidad de Fontibón. 

A lo largo del encuentro en el país asiático, se analizaron los avances en el uso de dicha plataforma. 

“Esta herramienta tiene como ventaja sus costos de operación y posibilidad de masificación, lo que nos permitiría llegar a más estudiantes con programas para aprender inglés como segunda lengua”, señaló Mauricio Castillo, subsecretario de Calidad y Pertinencia.

Adicionalmente, como parte del compromiso con impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, la delegación de la Secretaría de Educación visitó las ciudades de Seúl, Incheon y Suwon-si, que hacen parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.

Esas ciudades se han destacado a nivel internacional por promover un modelo de educación para la ciudadanía mundial con programas multiculturales y la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.
 
Durante la visita, la Secretaría de Educación participó del seminario sobre el ‘Futuro de la Educación Digital’ en el que se abordaron experiencias e inquietudes sobre el impulso de la educación virtual, el uso de la inteligencia artificial y el cierre de la brecha rural-urbana en educación.