Arranco por la salud, ´BogotáBio´

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y representantes de la empresa Sinovac oficializaron la asociación de la capital del país con la farmacéutica china, para la creación de ´BogotáBio´, primera fábrica de vacunas y biológicos de Colombia, en una sociedad de economía mixta.

Hoy es un día realmente feliz para la ciudad. ´BogotáBio´es para la ciencia y el desarrollo farmacéutico de Bogotá y de Colombia lo que el Metro es para la movilidad. De ese nivel de importancia es lo que estamos logrando hoy”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

La actual Alcaldía de Bogotá cerró las negociaciones con Sinovac, socio estratégico que permitirá que ´BogotáBio´ se transforme en una sociedad de economía mixta, lo que le permitirá avanzar de manera contundente en la soberanía sanitaria del país.

“Este es un acto con una visión de futuro, porque ´BogotáBio´ producirá vacunas para el país. Ojalá las nuevas administraciones sepan interpretar este esfuerzo que les deja en su legado la Alcaldesa de Bogotá”, manifestó Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Zhu Jingyang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Colombia, indicó: “Este proyecto va a ofrecer una muy relevante ayuda al desarrollo de la causa de la salud pública de Bogotá, y también va a servir para crear nuevos empleos y talentos locales en el desarrollo de la biotecnología. ‘BogotáBio’ es el resultado de largos esfuerzos de cooperación científica, tecnológica, económica y comercial entre China y Colombia, con una visión para las próximas décadas”.

Desde 2021, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea), viene trabajando en este proyecto de iniciativa pública, que busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias. Todo esto orientado a garantizar el abastecimiento oportuno de algunos biológicos en la ciudad y el país.