PMU regional permanente Cundinamarca-Bogotá

Con la presencia del Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; los alcaldes de  Gachetá, Machetá, Nemocón, Nilo, Soacha, Sopó, Suesca, Tibirita, Ubalá y Zipaquirá; además de representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, UNGRD; el Ejército y la Policía Nacional; la Defensa Civil; la Cruz Roja Colombiana y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, presidió un Puesto de Mando Unificado Regional. PMU, para determinar apuestas conjuntas que permitan enfrentar y/o minimizar las emergencias causadas por el Fenómeno de El Niño.

El primer mandatario de los cundinamarqueses manifestó que la reunión busca que los entes invitados se organicen dentro de un sistema que supere los límites entre Bogotá y Cundinamarca: “Nuestro agradecimiento a todos los presentes por acompañar esta invitación para organizarnos dentro de un sistema que va más allá de los límites geográficos entre Cundinamarca y Bogotá, en el que nos sintamos realmente como una región, donde las capacidades de Cundinamarca puedan ser empleadas en Bogotá y las de nuestra Capital en el Departamento.”, señaló Rey.

En la reunión se hizo un diagnóstico de los incendios forestales que se han presentado en los últimos días tanto en Bogotá como en Cundinamarca. En ese sentido, el PMU giró en torno a tres aspectos:

1. Hacer un diagnóstico de los incidentes que se han presentado en el departamento en los últimos días los incendios forestales que han tenido que atender tanto Bogotá

2. Realizar un análisis de la capacidad instalada que tienen Bogotá y Cundinamarca para responder a posibles incendios.

3. Sumar esfuerzos entre Bogotá y Cundinamarca para atender posibles afectaciones o situaciones de emergencia en el territorio, por lo que se establece, de manera permanente, un PMU Regional.

En ese sentido, en Cundinamarca, por ejemplo, se han presentado en lo corrido del año285 incendios forestales, con una afectación de 1.370 ha en más de 68 municipios. “La situación, de acuerdo con lo establecido por los expertos, no tendrá cambios hasta finales de febrero y la tendencia de incremento de las temperaturas, puede resultar en que a pesar de que nuestras capacidades de respuestas sean buenas, resulten insuficientes para atenderlas en su totalidad”, puntualizó Rey,

El PMU regional permitirá crear un protocolo de reacción que para atender, de manera pronta, cualquier hecho que pueda comprometer los recursos naturales del territorio, en especial en ecosistemas estratégicos como Sumapaz, los Cerros Orientales de Bogotá hacia La Calera y de la Provincia de Oriente y que puedan causar el desabastecimiento de agua en sectores urbanos y agropecuarios del departamento.