Con estrictas medidas permanece Chocó tras anuncio de paro armado del ELN

Así lo confirmó al Sistema Informativo Auténtica, el secretario del interior y de gobierno de Chocó, Omar Francisco Vidal, donde permanecen más de 27 mil personas afectadas por la amenaza de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional -ELN.

En las últimas horas y tras un Consejo extraordinario de seguridad de alto nivel, y con intervención de la gobernadora del departamento ante el ministro de Defensa, se tomaron medidas para evitar hechos de orden público que lamentar, provocados por el anunció del ELN de frenar la movilidad y de posibles acciones armadas frente a la violación de dicho paro armado.

“Se activaron todos los protocolos con medidas que la situación ameritaba, priorizando que no se afectara a la población civil. No hemos tenido mayores incidencias durante el fin de semana especialmente en municipios de mayor impacto como: medio San Juan, Itsmina y Sipí. El Ejército ha destinado cerca de cinco pelotones al área, la Fuerza naval del Pacífico ha hecho presencia con recorridos sobre el Río San Juan; y, la Fuerza Aérea, apoyando con sobrevuelos permanentes; para garantizar entre otros, la libre movilidad y seguridad de los habitantes de nuestra región”, señaló el secretario.

Además, manifestó que esta situación, que muchos sectores del país han calificado como una afrenta del ELN a los compromisos que hacen en la mesa de negociación con el gobierno, ya fue trasladada a manera de preocupación por el incumplimiento a su palabra al afectar a los ciudadanos más vulnerables.

“Esta amenaza ya fue escalada ante la mesa de negociación, a través de la Misión de verificación de la ONU que acompañó el Consejo de seguridad, porque creemos que debe evaluarse la situación desde la exigencia que los chocoanos le hacen a este grupo armado, que si está sentado en la mesa de negociación con el gobierno, debe someterse a los compromisos que allí se adquieran y quienes están allí sentados deben tomar acciones al respecto”, concluyó Vidal.