Prevención de violencias en celebración del Día de la Madre

La Secretaría Distrital de Salud implementará durante este fin de semana acciones de promoción y prevención en las zonas priorizadas del Distrito. En los territorios, se priorizarán las actividades de los equipos CuidArte “Cuidándonos a través del arte”, equipos itinerantes para la identificación del riesgo en salud mental, servicios de acogida juveniles y equipos de reducción de riesgos y daños.

El secretario Distrital de Salud, Gerson Bertmont, aseguró “que el llamado del Alcalde Carlos Fernando Galán y de todas las entidades del Distrito es a celebrar sin excesos, en unión y armonía. Evitemos el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas para celebrar con paz, evitando hechos de violencia que tengamos que lamentar. Demostremos a nuestras madres, esposas e hijas que el amor es con hechos”.

Este año, para contener los actos violentos que se puedan presentar, principalmente entre integrantes de la misma familia, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Salud, Mujer e Integración Social, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional, desplegarán una serie de acciones para los fines de semana del 10 al 13 de mayo y del 18 al 20 de mayo. 

Eduardo Garzón Torres, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno explicó que “la entidad en articulación con la secretaria de la Mujer, secretaria de Salud, Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana y las alcaldías locales, venimos trabajando en una serie de megatomas, operativos de Inspección, Vigilancia y Control para garantizar que el día de la madre y en general el fin de semana transcurra con tranquilidad. Para este objetivo hemos dispuesto gestores de diálogo y todo nuestro equipo de Gestión Policiva y alcaldías locales. Son más de 700 colaboradores que trabajarán de manera mancomunada en 6 localidades priorizadas para garantizar un fin de semana en paz”.

Más de 9000 policías y uniformados del Ejército, además de servidores del Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad, realizarán operativos de control a personas y establecimientos al interior de los barrios, caravanas por la vida, patrullajes mixtos, vigilancia disuasiva del crimen y jornadas de desarme, entre otras actividades, para la prevención y desactivación de riñas, especialmente en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Rafael Uribe y Santa Fe, localidades que presentan un alto número de casos de intolerancia y riñas.

El domingo 12 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde, se intensificarán los operativos de control en las zonas residenciales y en los establecimientos comerciales en puntos de alto riesgo.

Alberto Sánchez, subsecretario de Seguridad dijo que “este dispositivo de seguridad está concentrado en cuidar la vida de nuestros ciudadanos. El año pasado, el fin de semana del Día de la Madre, se atendieron 77000 llamadas desde la Línea 123 y la gran mayoría relacionadas con hechos que afectaron la sana convivencia en la ciudad. Desde la madrugada de ayer estamos trabajando coordinados en operativos que van desde el control a establecimientos, prevención de riñas, hasta la recolección de desechos, de tal manera que podamos reducir todos los factores de riesgo”.

La invitación de la Policía Metropolitana de Bogotá a todos los habitantes de la ciudad, especialmente a aquellos hijos, esposos y nietos es a que celebren esta fecha especial en paz y tranquilidad.

En ese sentido el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el General José Daniel Gualdrón dijo que “vamos a fortalecer las actividades de policía entre las 7 de la noche y 2 de la madrugada, que es la franja donde más se presentan históricamente hechos violentos. Vamos a desplegar 9000 uniformados en 3 turnos durante todo el puente festivo del Día de la Madre”.