Cundinamarca activa en el Primer Comité Asesor del PRAA RAP-E 2024

La Secretaría de Agricultura participó en el primer Comité Asesor del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central (RAP-E), adelantado en Villavicencio, junto a sus pares de Boyacá, Huila, Meta y Tolima, para coordinar la gestión, planificación y seguimiento de los planes, programas y proyectos priorizados; y conocer la oferta productiva regional.

El delegado por Cundinamarca fue el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria, Mauricio Cruz, quien expuso las necesidades del territorio y las apuestas y proyectos a desarrollar en el cuatrienio.  Además, reiteró el compromiso y apoyo del RAP-E al Proyecto de Acuerdo Regional como instrumento de planificación y aseguró que se trabajará articuladamente para:

1. Buscar puntos de encuentros entre el Plan de Abastecimiento Alimentario de Cundinamarca y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  FAO, para solucionar algunos aspectos de seguridad alimentaria en la provincia de Sumapaz.

2. Adelantar un proyecto de recuperación paisajística en 300 unidades productivas, en torno a una cuenca hidrográfica, para la mitigación del Cambio Climático con la cooperación italiana.

3. Desarrollar de un sistema de alertas tempranas en riesgo agroclimático, que permita avanzar hacia una agricultura inteligente y de precisión.

 4. Crear un Proyecto de Acuerdo Regional como instrumento de planificación para la protección de sistemas estratégicos  y de alta montaña, reduciendo emisiones de CO2; y promover una cultura de adaptación al Cambio Climático.

Durante el encuentro se realizaron cuatro grupos focales que permitieron identificar factores urgentes y prioritarios en cada territorio y trabajar articuladamente entre entidades del sector público y privado, para avanzar en la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario.