Rehabilitada la av. Ferrocarril del Sur

Los habitantes de la localidad de Kennedy son testigos de lo que significa ‘Infraestructura con propósito’, luego de que recibieran del alcalde Carlos Fernando Galán; de la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz y del director del IDU, Orlando Molano, la rehabilitación completa de la avenida Ferrocarril del Sur, ubicada entre la avenida Boyacá y la calle 45 sur, la cual atraviesa el barrio Las Delicias.

“Nos alegra mucho entregar esta obra que la comunidad estaba esperando. Logramos destrabar y resolver los problemas que había, y gracias a eso, pasamos de un 15 % de avance en enero a terminarla y poderla entregar el día de hoy. Este es un paso importante que ayuda a mejorar las condiciones de la zona, es parte de los esfuerzos que estamos haciendo en Bogotá para poner orden en las obras, resolver los problemas y entregárselas a la gente”, expresó el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán.

Por muchos años los habitantes del sector exigieron una solución a este problema de la vía, incluso por medio de manifestaciones pacíficas, pero nunca recibieron una respuesta positiva.

“Sabemos que fueron muchos años en los que esta comunidad pidió ayuda para resolver los problemas de tener una vía dañada, que no solo generaba molestias en la movilidad, sino además en otros aspectos como seguridad e incluso salud pública por las aguas que se reposaban en los huecos. Me siento feliz al ver que esta solución llegó más pronto de lo que esperamos cuando asumimos estos retos en la nueva administración del alcalde Carlos Fernando Galán, quien nos pidió específicamente darle celeridad a este tipo de problemas de la ciudad”,manifestó el director del IDU, Orlando Molano.

Por su parte, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, celebró la apertura de la vía y sostuvo que el compromiso del Distrito es crear soluciones que privilegien la vida, la seguridad y la accesibilidad universal: “Hoy estamos aquí habilitando la vía que beneficiará a más de 88.000 habitantes de este sector, estamos muy felices y vamos a seguir desde la Secretaría de Movilidad haciendo un monitoreo permanente”.

A final de 2023 se iniciaron las obras de mantenimiento que fueron entregadas parcialmente a la administración del alcalde Galán con un avance del 15,79 %, sin embargo, ante la clara necesidad de darle celeridad a este proceso, se intensificaron las labores desde enero del 2024 y se logró culminar la obra en seis meses.

La intervención fue de 1.7 kilómetros-carril y contó con una inversión superior a los 5.200 millones de pesos, beneficia directamente a más de 88.000 ciudadanos de los barrios Las Delicias, Nueva Delicias, San Andrés II Etapa y La Chucua.

En la vía se realizó la rehabilitación del pavimento, la actualización de la infraestructura de servicio públicos; se cambiaron partes de las redes de acueducto, alcantarillado pluvial y alcantarillado sanitario. Además, se demarcaron las líneas de borde, separación de carril, cebras, pictogramas de zona escolar y paraderos, así como también se instaló la señalización informativa. “Me siento como si me hubieran quitado un peso de encima, hasta el carrito que uno sacaba de la casa era un problema porque quedaba hundido en toda esa huecamenta. Yo me siento contenta y feliz, y creo que mi comunidad también se siente igual”, comentó Alcira Ayala, habitante del sector desde hace más de 50 años