Con plan de emergencia, Distrito garantizará la prestación del servicio cementerios distritales
Ante el cese unilateral de la prestación del servicio público en los cuatro cementerios distritales por parte de la Sociedad Jardines de Luz y Paz, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – UAESP puso en marcha un plan de emergencia mientras se retorna al normal funcionamiento de los cementerios: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.
El actual operador decidió cerrar los cementerios distritales, cuando está próximo a finalizar el proceso de sanción e inhabilidad que se desarrolla en la UAESP por los cinco incumplimientos que dispone la ley de contratación pública -Ley 80 de 1993-, cuatro de ellos en la anterior administración y uno este año. El proceso de inhabilidad finaliza este lunes 23 de septiembre.
Desde enero de 2024 la UAESP ha sido particularmente estricta en la vigilancia del contrato de concesión de los cementerios, que fue firmado en 2021, en aras de garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio público.
El actual operador, en un comportamiento que la Administración Distrital rechaza de manera categórica, decidió arbitrariamente y sin previo aviso dejar de prestar los servicios y cerrar las instalaciones de los cuatro cementerios distritales.
Ante esta conducta irregular y reprochable, el Distrito, en cabeza de la UAESP, implementó un plan de emergencia para retornar al normal funcionamiento de los cementerios de Bogotá, y procederá a poner estas irregularidades en conocimiento de las autoridades y a seguir defendiendo los intereses de la ciudad frente al contratista.